Borrar
Entrada al túnel del Ave en Cabezón. / G. VILLAMIL
El túnel del Ave de Cabezón estará finalizado en el año 2011
VALLADOLID

El túnel del Ave de Cabezón estará finalizado en el año 2011

<strong>Peña Rayada, que contará con dos kilómetros de longitud,</strong> tiene abiertos ya 200 metros en la boca sur, y otros 30, en la norte

CLARA SAAVEDRA

Sábado, 24 de octubre 2009, 03:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta infraestructura subterránea de dos kilómetros de longitud forma parte de la línea Valladolid-Burgos-Vitoria, que continuará hasta Francia. «Es la puerta del Ave hacia el norte y hacia el oeste». Así definió ayer el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, el túnel que se construye en el término municipal de Cabezón de Pisuerga.

Esta infraestructura, denominada túnel de Peña Rayada, ya tiene abiertos 200 metros en su boca sur y unos 30 más en la zona norte, tendrá una longitud de dos kilómetros y estará terminado a mediados de 2011, en total 22 meses de ejecución, a cargo de la empresa Ferrovial. Serán 1.864 metros excavados en mina, mientras que los dos emboquilles se realizarán en falso túnel en una zona complicada por la calidad del terreno. La conexión entre Valladolid y Vitoria se reducirá en tres kilómetros respecto a la línea actual y alcanzará unos 350 kilómetros por hora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios