La estación del Ave en Zamora funcionará en el 2012 y la de Otero, dos años después

<strong>Esteyco tiene doce meses para elaborar el proyecto</strong> de las instalaciones en Sanabria, con un presupuesto de 425.493 euros

ARACELI SAAVEDRAPUEBLA
Obras del Ave en las inmediaciones de Montamarta, a 18 kilómetros de la capital zamorana. / ARACELI SAAVEDRA/
Obras del Ave en las inmediaciones de Montamarta, a 18 kilómetros de la capital zamorana. / ARACELI SAAVEDRA

Ahora hay una nave de ovejas, pero en el año 2014 habrá una estación para el tren de alta velocidad. Así lo aseguró el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, que visitó ayer los terrenos que ocupará la estación del Ave en Otero de Sanabria, la segunda que se inaugurará en la provincia de Zamora. Alejo remarcó que «es un proyecto importante para Zamora» contar con estas dos estaciones y adelantó «que aquellos que dudaban que viniese el Ave van a tener el Ave en el 2012 en Zamora con una estación y en 2014 con otra estación, aquí, en Sanabria».

El tren de alta velocidad acortará a una hora y veinte minutos el trayecto desde Madrid a Sanabria, con la ventaja de que la estación de Sanabria «va a ser casi internacional», además de cumplir con las aspiraciones de la comarca de ser «un núcleo de comunicaciones en el noroeste, pero también ibérico, de comunicación con el norte de Portugal».

Antes de llegar a Puebla de Sanabria, el representante del Gobierno central en la comunidad autónoma contactó con la empresa Esteyco, adjudicataria de la redacción del proyecto, un día después de hacerse pública la adjudicación a través del Boletín Oficial del Estado. La empresa tiene 12 meses para elaborar el proyecto, con un coste de 425.493 euros.

Alejo, acompañado de la subdelegada del Gobierno, Pilar de la Higuera, y los alcaldes de Puebla y Palacios, José Fernández y Jesús Fernández, respectivamente, junto con los ediles de ambos Ayuntamientos, visitaron los terrenos de la estación del tren de alta velocidad de Otero.

ESTACIÓN DE VIAJEROS

Gestión

Demanda

Alejo aprovechó para referirse a que, con el anterior Gobierno del Partido Popular, en Sanabria «no estaba previsto ni un apeadero del Ave, sólo una parada técnica, mientras que con este Gobierno es una estación de viajeros, una prueba de la voluntad de comprometerse con el noroeste, como siempre se lo oí a Zapatero antes del ser presidente del Gobierno». Además subrayó que un proyecto de desarrollo como éste «tiene poco de improvisación».

La empresa estatal de infraestructuras ferroviarias Adif ejecutará la obra, y Renfe llevará la gestión del servicio, pero aún es pronto para concretar viajes y paradas, que se diseñarán de acuerdo a la demanda, «una demanda que surge del propio territorio», y a medida que aumente esa demanda «se van a ir aumentando los servicios», puntualizó.

En lo que se refiere a la mejora de la red viaria con el norte de Portugal, entre la ciudad de Braganza y Sanabria, Alejo indicó que «son proyectos de futuro, proyectos internacionales que se sigue trabajando en ellos».

El alcalde de Puebla, José Fernández Blanco, destacó el impulso para el empleo que generan estas inversiones públicas. «Así, del cierre del Parador con el anterior Gobierno, a pesar de ser de los pocos que han estado en ocupación máxima, se ha pasado a una inversión de más de cuatro millones». El nuevo centro del INSS «es otra de las obras previstas, pese a los cierre y con el tren pasa lo mismo, todos los trabajadores que ahora mismo están en Renfe ven el futuro de trabajo en la comarca, porque, de lo contrario, los centros de trabajo serían solamente Zamora y Orense», puntualizó el munícipe sanabrés.

EXPROPIACIONES

Explotaciones

Ocho hectáreas

Los terrenos donde irá ubicada la estación de Otero tienen una superficie de unas ocho hectáreas. El proyecto afecta a una nave ganadera, que ocupa media hectárea, con 414 ovejas y sólo cinco años en producción. Su propietario Ángel Prada, presente en el momento de la visita, valoró que «esto es un bien y un adelanto para toda la comarca, y todo lo que sea avanzar es favorable». Ángel Prada es uno de los afectados por las expropiaciones convocado a la firma de actas el pasado 18 de septiembre, si bien el trámite se ha paralizado «y no sabemos cuando nos volverán a convocar».

En el tramo de Asturianos a Puebla el Ministerio de Fomento expropiará unas 2.025 fincas y afectará a los pueblos de Valdemerilla, Cernadilla, San Salvador de Palazuelos, Entrepeñas, Asturianos, Palacios, Otero de Sanabria, Triufé, Robleda-Cervantes y Puebla de Sanabria. El más afectado es el término de Palacios, donde se construirá la estación, con más de un millar de propietarios que serán expropiados. En Asturianos las expropiaciones afectan a 699 fincas, con especial afección a los bienes municipales, de la Confederación Hidrográfica y de la Diputación en lo que afecta comunales, vías pecuarias y caminos y carreteras. Son en su mayoría tierras de labor de secano, praderas de secano y monte alto de robledal y, en algunos casos, de castaños.

En el término de Cernadilla está afectadas 28 propiedades que afectan a la Junta Vecinal de Montes en Mano Común de San Salvador de Palazuelo, el Ayuntamiento y los particulares. Las propiedades están catalogadas como erial de pastos y monte bajo, además de vías públicas. En Palacios, los terrenos a expropiar ascienden a 1.197 y entre los afectados están la empresa Iberdrola, además del Ayuntamiento de Palacios, la Delegación de Economía y Hacienda y La Diócesis de Astorga. El terreno es mayoritariamente de labor y pastizal de secano, y en menor proporción, de matorral y monte bajo, almendros y castañar.

En Puebla, Fomento expropia 68 fincas entre praderas, fincas de labor de secano y erial de pastizal de naturaleza privada y pública. En cuanto a las propiedades públicas, se ven afectados terrenos comunales y vías de uso público, caminos y vías pecuarias. Y en el Ayuntamiento de Robleda-Cervantes se contempla la enajenación de 33 propiedades del Común de Vecinos de Triufé y del municipio.

El Ministerio de Fomento ya ha iniciado el proceso de expropiación. De momento, se enajenarán total o parcialmente 540 fincas en Pedralba de la Pradería, que incluyen la superficie de servidumbre y de ocupación temporal en el subtramo Puebla-Requejo. Los pueblos afectados son Pedralba y Lobeznos y al Ayuntamiento se le expropiarán 19.613 metros cuadrados.

PROYECTOS

En ejecución

Cinco tramos

En la actualidad, los cinco tramos entre Olmedo (Valladolid) y Zamora capital están todos en ejecución: Acceso a Zamora; Villafranca del Duero-Coreses; Villaverde de Medina-Villafranca de Duero; Pozal de Gallinas a Villaverde de Medina y Olmedo-Pozal de Gallinas. En el trazado desde Zamora capital a Lubián hay tres tramos en ejecución; dos están en fase de redacción de proyecto; y dos en fase de licitación.

Las obras que están en marcha corresponden a los tramos de La Hiniesta-Perilla de Castro; Perilla de Castro-Otero de Bodas y Otero de Bodas-Cernadilla. En fase de redacción de proyecto están el tramo Zamora-La Hiniesta y el acondicionamiento del túnel de Padornelo. Los tramos licitados discurren entre Cernadilla-Pedralba de la Pradería y Pedralba al Túnel de Padornelo.

Fomento licitó el pasado septiembre los dos tramos pendientes en la comarca, entre Cernadilla y Padornelo, que incluyen el tramo pedralbés. Se invertirán 297,8 millones de euros para ejecutar los 30 kilómetros que suman los dos tramos.

Para el primero de los subtramos, el de Cernadilla-Pedralba de la Pradería, con 19,1 kilómetros de longitud, se ha aprobado un presupuesto de 143,84 millones de euros. Incluye la construcción de cinco viaductos, dos túneles, diez pasos superiores de caminos y carreteras y cinco pasos inferiores. El subtramo Pedralba de la Pradería-Túnel de Padornelo, de once kilómetros, tiene un presupuesto de 154,01 millones. Estos dos últimos tramos están en fase de licitación. Las obras incluyen la construcción de dos viaductos, dos túneles y un paso superior de carretera. En Pedralba se construirá un túnel de 1,70 kilómetros, además del túnel de Requejo, de 2,40 kilómetros.

El Ave de Zamora a Galicia, en doble vía de nuevo trazado y ancho internacional, está en las obras del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad contempladas en Plan Estratégico de Infraestructuras de Trasporte (PEIT) 2005-2020.

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