Borrar
Explanada del aparcamiento de Usos Múltiples./ GABRIEL VILLAMIL
La nueva plaza de Usos Múltiples ocupará una hectárea y llegará hasta el Pisuerga
VALLADOLID

La nueva plaza de Usos Múltiples ocupará una hectárea y llegará hasta el Pisuerga

El Ayuntamiento <strong>pide apoyo a la Junta para </strong><strong>ajardinar con fuentes y estanques este espacio, </strong> en el que se instalará la Carpa de la Sed

J. ASUA

Jueves, 8 de octubre 2009, 14:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La futura plaza prevista en la actual explanada de Usos Múltiples, junto al puente de Isabel La Católica, ocupará una hectárea y se prolongará hacia la ribera del Pisuerga invadiendo la calle Antonio Lorenzo Hurtado, que tendrá tráfico restringido en ese tramo. El Ayuntamiento ha presentado a la Junta de Castilla y León el proyecto de urbanización de este espacio bajo el que se excavará un aparcamiento de dos plantas y 353 plazas de carácter mixto, tanto para residentes como en rotación. La empresa Zarzuela ya ha elaborado un proyecto para este estacionamiento, pero el Ayuntamiento lo sacará a concurso público ante la posibilidad de que otras compañías quieran optar a su construcción.

El Consistorio busca el apoyo económico del Ejecutivo de Herrera para acometer la obra en superficie, que es calificada de «pionera» por los autores del proyecto, un equipo formado por Petits Français, EXP Architectes, Cloud 9 y DAD Arquitectura.

El espacio liberado por el soterramiento de los coches mezclará pastillas vegetales y minerales con carácter filtrante. El agua recogida se usará en estanques, fuentes y chorros vaporizados que salpicarán esta plaza en la que se ubicará la Carpa de la Sed de la Expo del Agua de Zaragoza, adquirida por el Ayuntamiento de Valladolid en subasta por 12.000 euros.

Una carpa versátil

Este gran pabellón con 46,5 metros de diámetro, 15 de altura y 1.500 metros cuadrados de superficie, esta preparado para albergar eventos de todo tipo, desde exposiciones hasta competiciones deportivas. Tiene una capacidad para mil espectadores y sus gradas retráctiles permiten distintas configuraciones de escenario como partidos de tenis o baloncesto, espectáculos de circo, teatro, ferias, pasarelas de moda o pequeños congresos.

Uno de los principales atractivos de este lugar de recreo, que el Ayuntamiento pretende tener listo para la primavera del 2011, es ganar las riberas del río para el disfrute de los vallisoletanos. Así, los planos proponen crear una especie de terrazas naturales en el desnivel hacia el cauce a las que se accederá por un senderos marcados con líneas de luminarias de bajo consumo y en el que se ubicarán miradores y lugares de descanso a diferentes alturas de la pendiente. Esta intervención incluye una renovación de la margen contraria para mejorar la estética cuando se mire desde esta nueva plaza.

El diseño se completa con un importante cambio en el puente de Isabel La Católica, acceso natural a esta plaza, comida ahora por los edificios administrativos que la rodean y saturada de tráfico. Para romper «la resistencia de los vecinos a cruzar el río» y acercarse a este gran espacio, los arquitectos proponen suavizar la imagen del paso sobre el Pisuerga. ¿Cómo? En primer lugar superponiendo sobre las dos aceras una pasarela de madera laminada que vuela fuera del tablero. También está previsto sustituir las barandillas por láminas de vidrio fotovoltaico y dibujar un carril bici, que conectaría el casco histórico con la senda para las dos ruedas que recorre la avenida de Salamanca. El proyecto, que se publicita como ecológico y sostenible, incluye la instalación de seis microgeneradores eólicos en el puente que abastecerán de energía a este nuevo complejo de recreo en la margen derecha.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios