Borrar
Iglesia de Santa Eulalia, a la caída de la tarde. / ROSA BLANCO
Catorcena en Santa Eulalia
SEGOVIA

Catorcena en Santa Eulalia

La fiesta religiosa de la Eucaristía regresa a la parroquia catorce años después, como manda la tradición

CARLOS ÁLVARO

Viernes, 28 de agosto 2009, 03:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En estos tiempos que corren en que la convivencia entre civilizaciones diferentes ha de primar por encima de las creencias de cada pueblo, hablar de los orígenes de la Catorcena puede herir sensibilidades, porque la Catorcena es una celebración católica basada en la archiconocida historia -luego convenientemente condimentada con sus pertinentes dosis de leyenda- del judío Don Mayr, que en el año 1410 profanó en un caldero de agua hirviente la Sagrada Forma que le entregó el sacristán de la parroquia de San Facundo a cambio de un préstamo sin rédito alguno. Pero la Hostia voló, rajó uno de los muros de la sinagoga hebrea (actual iglesia del Corpus) y se dirigió al convento de Santa Cruz, donde se posó en las manos de un monje que en ese momento celebraba el Santo Sacrificio.

Verídico o no, el portentoso episodio dio lugar a la fiesta de la Catorcena, que deja en manos de catorce parroquias de la ciudad -a razón de una por año- la organización de los actos en desagravio al Santísimo Sacramento.

En este 2009, el turno le corresponde a la parroquia de Santa Eulalia, que se vuelca estos días en la organización de un programa cargado de actos religiosos en torno a la Eucaristía. Para empezar, el domingo, 31 de agosto, está prevista la celebración de tres eucaristías. El lunes dará comienzo el Septenario, siete días en que permanecerá expuesto el Santísimo. Las eucarístías, una por cada día de la semana, estarán dedicadas a la parroquia, a la familia, a los niños y los jóvenes, a los mayores, a los enfermos, a los fieles de otros países y a los difuntos. El domingo, 6 de septiembre, es la fiesta principal. Ese día, a las 11.30 horas, tendrá lugar una misa que presidirá el vicario general de la Diócesis, Andrés de la Calle. Seguidamente, la Procesión Eucarística recorrerá las calles del barrio, con inicio y final en la iglesia parroquial de Santa Eulalia.

La Catorcena coincide con las fiestas del barrio, ligadas a la Fiesta de la Catorcenilla, que cada año tiene lugar el segundo domingo de septiembre. En esta ocasión, el inicio de la Catorcena ha obligado a adelantar las celebraciones profanas, que darán comienzo el mismo domingo, 31 de agosto.

En el último siglo, Santa Eulalia ha celebrado la Catorcena en los años 1911, 1925, 1939, 1953, 1967, 1981 y 1995. La ocasión no puede ser más especial, teniendo en cuenta que en este 2009 han concluido las obras de restauración del templo, que lucirá su mejor aspecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios