Borrar
valladolid

La Ronda Exterior Sur se abrirá al tráfico a principios del 2010

La obra ha supuesto una inversión de 57,4 millones de euros

Europa Press |

Lunes, 24 de agosto 2009, 22:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tramo de la Ronda Exterior Sur de Valladolid que conecta la A-62 con la N-601 quedará abierta al tráfico a comienzos del 2010, según afirmó el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, quien visitó hoy las obras que se realizan en esta vía con una inversión de 57,4 millones de euros.

El delegado destacó el esfuerzo realizado por el Gobierno de España en materia de obras públicas, cuyo importe cifró en más de 1.000 millones de euros desde el 2005, un dato que elevó hasta los 10.000 millones para el conjunto de la Comunidad.

Alejo estuvo acompañado en la visita por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, y por los responsables de las empresas adjudicatarias de las obras.

El director de la obra, Carlos Casaseca, señaló como principales dificultades del proyecto la existencia de humedades del terreno, la necesidad de variar el proyecto original para construir un paso elevado para atravesar las vías del AVE y el soterramiento de las líneas eléctricas a su paso.

Junto a estas tareas, Casaseca indicó que el terreno obligó a la realización de desmontes cuyo desnivel máximo fue de 17 metros. A lo largo de estos siete kilómetros, la ronda dispondrá de cuatro enlaces con la N-601, con la CL-610, con el Camino Viejo de Simancas y con la intersección de la Avenida de Salamanca, para conectar finalmente con la A-62.

El director de las obras cifró en 30.000 los vehículos diarios que circularán por esta ronda, la cual se asienta sobre 50 centímetros de zahorra, 20 de cemento y otros 20 de aglomerado.

Más obras

Alejo aprovechó la visita para informar de que se ejecutarán en la provincia 36 kilómetros de autovía repartidos en cuatro tramos, que cuentan con una inversión de 214,7 millones de euros, y otros 132 de ferrocarril de Alta Velocidad, con un presupuesto de 546 millones. Asimismo, en el 2009 la cifra total de inversiones para la provincia recogida en los Presupuestos Generales del Estado se sitúa en 249 millones de euros.

En este sentido, Alejo rechazó que la construcción de la Autovía del Duero y de la Ruta de la Plata se encuentren atascadas a su paso por Zamora, ya que, a juicio del delegado, "no se puede empezar la casa por el tejado y para realizar esta obra es preciso elaborar numerosos proyectos". Por ello, anunció que las obras comenzarán en el 2010 y aseguró que el tramo que discurre entre la capital zamorana y la frontera portuguesa quedará abierto al tráfico el año próximo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios