Borrar
Cerca de mil personas se concentraron ayer en las calles de Salamanca como señal de protesta. / M. BARROSO
Mil personas protestan por el posible cambio del callejero en Salamanca
SALAMANCA

Mil personas protestan por el posible cambio del callejero en Salamanca

Cerca de cinco mil vecinos y 300 comercios critican lo que consideran «un costoso capricho del alcalde»

F. GÓMEZ

Jueves, 20 de agosto 2009, 03:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de un millar de personas secundó ayer en Salamanca la concentración convocada por la Federación de Asociaciones de Vecinos y el colectivo vecinal Navega contra la decisión del alcalde, Julián Lanzarote, de modificar la nomenclatura del callejero de los barrios Garrido y Chinchibarra.

Desde las 20.30 horas, centenares de personas confluyeron en el cruce entre las avenidas de Doña Urraca y Federico Anaya, dos de las principales vías afectadas por la decisión anunciada por el Consistorio el pasado 31 de julio de modificar el callejero por razones de «unificación del trazado y adecuación histórica».

El Ayuntamiento notificó el acuerdo de la Comisión del Callejero de prolongar la denominación de María Auxiliadora, absorbiendo la mayor parte del actual trazado de Federico Anaya. También desaparece la actual avenida de Doña Urraca, que pasa a nombrar una futura glorieta, al ser sustituido su nombre por el de Alfonso IX de León. Las calles Calzada de Medina, Conde Don Ramón o Río Miño, son otras de las afectadas. Más de 5.000 personas y 300 establecimientos comerciales denuncian verse abocados a numerosos trámites, muy gravosos en el caso de los comercios.

El presidente de Fevesa, José María Collados, calificó de «auténtico éxito» la concentración, al superar el millar de personas y exigió al alcalde «que escuche, rectifique y no gobierne en contra de los vecinos», e invitó a todos los asistentes a reunirse mañana ante el pleno extraordinario que tendrá que aprobar los cambios.

Anaya denunció que el alcalde «quiere romper la identidad tan importante que ha conseguido este barrio a lo largo de los años», e insistió en que «nos reunimos aquí por nuestra identidad, que Lanzarote no va a conseguir eliminar con razones viciadas de alineabilidad o no de unas calles». Numerosas personas corearon las consignas de la movilización, con críticas contra Julián Lanzarote y el presidente de la patronal salmantina, Juan Antonio Martín Mesonero, a quienes los comerciantes acusan de no defender sus intereses ante la decisión municipal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios