Urgente La jueza decreta el ingreso en prisión del jefe de Estupefacientes de Valladolid
El alcalde de Villamuriel -derecha- da el visto bueno al guiso para iniciar el reparto. / EL NORTE
FIESTAS | VILLLAMURIEL DE CERRATO

Implicación vecinal

La asociación Casco Viejo colabora en numerosos actos de las fiestas

IRENE GONZÁLEZ

Viernes, 14 de agosto 2009, 03:09

Publicidad

El día 1 de noviembre de 1987 se puso en marcha la Asociación de Vecinos Casco Viejo en la localidad palentina de Villamuriel de Cerrato. El promotor de este movimiento vecinal fue Jacinto Curieses, con el fin de resolver los problemas que pudieran surgir en Villamuriel. En estos 22 años de andadura, el número de socios ha ido incrementándose.

«Actualmente somos 495 socios. Es una cifra que ha ido aumentando en estos 22 años de andadura, porque inicialmente éramos 47, seis de ellos de la junta directiva. Este año se ha notado un incremento notable en el número de socios, quizás porque hacemos otras actividades durante el año que atraen mucho a las personas del pueblo», explica la presidenta de la Asociación de Vecinos, Pilar Sahagún.

La labor que desempeña esta asociación en las fiestas de la Virgen del Milagro y San Roque es fundamental. Su colaboración, junto con la de las peñas, es de gran ayuda para el consistorio. «La asociación colabora en todo. Desde las degustaciones de champiñón o chorizo hasta el concurso de bolos, parchís, tute o mus, pasando por la tradicional calderetada, junto con la peña San Marcos», señala Pilar Sagún. Esta colaboración se viene realizando aproximadamente desde 1989, dos años después de la fundación de la asociación de vecinos.

Estos días, aunque de alegría, algarabía y buenos momentos para muchos, también están marcados por el trabajo. Así, para la asociación de vecinos, «las fiestas significan trabajo, ya que estamos implicados en diversos actos durante los tres días que duran», declara Pilar Sahagún.

Publicidad

¿Se reconoce su labor?

Respecto a la labor que llevan a cabo los miembros de este colectivo, «hay vecinos del pueblo que sí la reconocen, pero muchos de ellos se resisten a darse cuenta del trabajo que realizamos, tanto en fiestas como durante el año», apunta la presidenta de Casco Viejo.

Además, los socios reivindican una mayor colaboración vecinal. «Lo que sí echamos en falta es mayor cooperación, porque notamos apatía por parte de algunos socios», añade Pilar Sahagún.

Pese a que la palabra crisis está en boca de muchos españoles, en el caso de la asociación de vecinos ésta no se ha notado. «La partida que hemos recibido por parte del Consistorio es la misma que en años anteriores, no nos han recortado presupuesto», asegura Sahagún.

Publicidad

Aunque el programa de actos para el 2009 es de características similares al de otros años, este colectivo de vecinos aboga por introducir eventos novedosos en próximas ediciones. «Por supuesto que nos gustaría programar para las fiestas alguna actividad novedosa, pero nunca hemos pensado en nada concreto. Además, son fiestas muy parecidas todos los años, muy calcadas», afirma Sahagún.

No sólo esta asociación trabaja en los meses de fiestas, durante el año programa excursiones culturales, a lugares de playa, participan en la feria de asociaciones de vecinos y colaboran en la matanza del cerdo. «También, ayudamos a los vecinos que tienen problemas con el Ayuntamiento, actuamos como mediadores, porque no todo son fiestas y excursiones», finaliza Pilar Sahagún.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad