Borrar
Ángel Luis Margüello.
«El vino cumple un papel protagonista en las fiestas»
ÁNGEL LUIS MARGÜELLO PRESIDENTE DE ENODUERO

«El vino cumple un papel protagonista en las fiestas»

Margüello no concibe las fiestas de Peñafiel sin los encierros y sin la plaza del Coso; «son los mejores momentos»

PPLL

Miércoles, 12 de agosto 2009, 03:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A pesar de ser un hombre joven, el mundo del vino para Ángel Luis Margüello no tiene secretos, lo cual es lógico, pues su experiencia en las elaboradoras para las que ha trabajado son de primera línea. «Estuve en una bodega típica de nuestro pueblo como es Protos, casi nueve años» aunque «empecé en Galicia, haciendo godello. Luego vine a mi tierra a hacer el mundo de los tintos. De ahí di el salto a otra bodega también espectacular en la Ribera, Real Sitio de la Ventosilla, en la que estuve 8 años». Desde hace dos años emprendió un par de nuevas aventuras de envergadura, junto a dos socios más puso en marcha RedBottle International y Red Lab. La primera, es una empresa que rompe el molde de las existentes en España y que se dedica al asesoramiento a nivel internacional. De hecho «ya hemos pasado del mundo de los blancos y de los tintos al mundo de los espumanti, los frizantes italianos, de los Jerez, de los Pedro Ximénez». Red Lab, la segunda empresa «se dedica al asesoramiento analítico, un analítico fino. Nos dedicamos al control de bodegas, auditorías de bodegas, auditorías técnicas». Y ya puestos, recientemente han comenzado a comercializar un Jumilla, un Alvariño y un Ribera al que le han bautizado como Admiración, y eso espera Margüello, «que admire al personal».

Desde hace dos años, los enólogos ribereños decidieron institucionalizar sus reuniones y profesionalizar sus eventos, algo que dio como fruto la Asociación de Enólogos de la Ribera del Duero que preside, Enoduero. Esta agrupación persigue hacerse un sitio en los consejos reguladores, «echamos de menos, tanto en los consejos reguladores en general como en los distintos estamento oficiales la voz de los enólogos».

Recuperar el tapeo

Como buen vecino de Peñafiel, Margüello afirma que durante las fiestas «el vino cumple un papel protagonista, lo ha ocupado siempre. Hay que recordar a nuestro padres y abuelos cuando lo típico era el encierro y el toro de las once e ir a la bodega a beber vino, no agua». El consumo de los mejores caldos de la Ribera del Duero «cumple un papel fundamental, todos los peñafielenses lo sabemos.

El fondo de armario de unas fiestas como son las de Peñafiel es amplio, y hay costumbres festivas que suelen recuperarse de él, como es el caso de la hora del vino, del tapeo, momento que «se está recuperando pero no solamente en fiestas, sino a lo largo del año. Llo que está muy claro es que hemos pasado de una fiesta que se vivía 24 horas» donde «había mucha gente que vivía el día o vivía la noche», a una fiesta en la que «ahora toda la gente vive el día», porque saben donde está el buen ambiente: los toros, el buen vino…

De los múltiples momentos que posee unos festejos como los peñafielenses, el presidente de Enoduero tiene claro el suyo, «por supuesto el encierro y los toros de la mañana, el Chúndara y los toros de la tarde. Yo no entendería unas fiestas de Peñafiel sin los encierros y sin la plaza del Coso. Y no digo toros, digo toros en la plaza del Coso, no sería lo mismo en otro tipo de plaza, yo creo que esos son lo mejores momentos». Y es que los toros, recortes y encierros, son otro de los santos de su devoción, «cuando tenía facultades y era más joven, era de los primeros que estaba en la plaza» a la hora de recortar. «Luego han venido más peñafielenses, y aquí quiero nombrar a mi hermano (Javier Margüello), que por supuesto para mí ha sido el mejor cortador de España. Peñafiel ha sido cuna de grandes recortadores». Margüello explica que «no somos conscientes de lo que tenemos», algo que sí que hace «la gente que viene de fuera».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios