Borrar
Una enorme ballena surcó el Duero la pasada edición del descenso de artefactos flotantes. / J.F.
Máxima creatividad
fiestas | tudela de duero

Máxima creatividad

J.F. |

Martes, 11 de agosto 2009, 23:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El descenso de artefactos flotantes por el río Duero se ha consolidado como uno de los actos más llamativos y vistosos del programa festivo de la Asunción y San Roque durante las nueve ediciones que se ha venido celebrando en la localidad tudelana.

El evento destaca por el colorido y la perfección de las embarcaciones que elaboran con ilusión y entrega los vecinos y los componentes de las peñas para lucir entre los miles de asistentes que se congregan durante el recorrido, desde la zona de Castrilleros hasta el puente.

El principal objetivo es conseguir la navegabilidad de los artefactos aunque la innovación, la creatividad y la decoración son pilares básicos para optar a los premios. Una vez en el agua, los participantes se lo pasan en grande el tiempo que transcurre el crucero por el Duero.

Son habituales las batallas de globos de agua y los juegos acuáticos entre los integrantes de las distintas embarcaciones por llegar a línea de meta en primer lugar para deleite de los espectadores que siguen el desarrollo de la prueba desde diferentes posiciones a lo largo del cauce del río.

Hasta cerca de veinte artefactos flotantes han entrado en liza en ediciones anteriores. La amplia participación y la gran afluencia de público son los principales pilares para que el programa recoja fiesta tras fiesta la celebración de este acontecimiento que va ganando en calidad con el paso del tiempo. No es nada raro ver navegar por el Duero a ballenas gigantes, camiones de bomberos, buques de guerra simulados y hasta el monstruo del Lago Ness, lo que provoca el entretenimiento y la diversión de los asistentes.

Otra de las actividades donde la velocidad es la tónica predominante es en el Gran Premio de Fórmula 1, que si bien tiene menos historia que la carrera de artefactos flotantes, con dos ediciones en su haber hasta el momento, también congrega a numerosos participantes en las distintas categorías de adulto e infantil.

Las inmediaciones del polideportivo San Roque (Travesía de Fuentes), se convierten en un improvisado circuito urbano por el que pequeños bólidos bien preparados dan vueltas y vueltas hasta alzarse con el campeonato, aunque como en todas las competiciones lo importante y sobre todo lo más divertido es participar.

Concurso de paellas

Este año en vez del desarrollo de la paella popular que contaba con una gran afluencia de comensales en cada edición, el Ayuntamiento se ha decantado por un concurso de paellas donde cada peña puede participar de una forma más activa, junto a otras personas que quieran demostrar su habilidad como cocinero en los fogones.

En otro orden de cosas, como cada edición, para velar por la seguridad de los ciudadanos se ha constituido la Junta Local de Seguridad que reforzará el dispositivo de forma coordinada entre la Policía Local y la Guardia Civil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios