Borrar
Montse, Fernando, Santiago, Miguel Ángel y Manuel en la sede de la peña Peor Imposible. / J. Fernández
Dos décadas con la faja
FIESTAS | TUDELA DE DUERO

Dos décadas con la faja

La peña Peor Imposible es una de las más participativas y creativas de la localidad

J. FERNÁNDEZ |

Martes, 11 de agosto 2009, 23:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Veinte años dan para mucho. Y si no, que se lo digan a los integrantes de la peña Peor Imposible que celebran este año el vigésimo aniversario de su fundación allá por el año 1989. Todo comenzó porque un grupo de amigos de distintas peñas se juntaban durante las fiestas y coincidían en muchos de los actos, por lo que a partir de entonces decidieron crear una peña conjunta para estar más unidos todavía. En la actualidad son unas treinta personas, aunque han llegado a ser el doble a lo largo de su historia.

¿Y el nombre? «Por aquellos entonces éramos unos calamidades para todo, nos apuntábamos a las cosas y llegábamos siempre a última hora. Lo mismo que pasaba a la hora de hacer la peña, que lo dejábamos todo para el final. Así que decidimos que mejor nombre que Peor Imposible no había ninguno», comentan. Con el paso de los años las cosas han cambiado, ahora cuentan con un local preparado para todo el año y las fiestas las toman con más calma, aunque con la misma ilusión del primer día y con ganas de divertirse al máximo y pasarlo bien.

Desde siempre ha sido una peña muy participativa e innovadora en todos los sentidos, tanto aportando actividades al programa oficial de actos en la comisión de festejos como ideando sus propias actividades. Tanto es así que en su décimo aniversario, en 1999, hicieron una actuación de Full Monty que resultó «todo un éxito». Unos actos originales que, como una de las peñas históricas y más consolidadas de Tudela, siempre despiertan el interés de los tudelanos y forasteros, a los que siempre dan una bienvenida acogedora.

De sus mentes salió la idea de llevar a cabo varios años la multitudinaria mojada en la zona de la Virgen de la Guía, la carrera de calzoncillos, la colocación de una piscina en el corral de la peña para refrescarse de los calores de agosto o la puesta en marcha del gran premio de Fórmula 1 con elegantes coches a pedales que cuenta con una gran aceptación. Uno de los platos fuertes de la peña Peor Imposible es la fiesta asturiana que consiste en una comida compuesta por fabada, además de escanciar sidra natural por la noche, donde no falta un sabroso pincho de chorizo a la sidra para los asistentes.

Concierto y humor

Con motivo del vigésimo aniversario, aparte de contar con almuerzos, comidas y cenas en la peña como todos los años, van a tener un concierto de Bloody Mary el día 15 y para ambientar y poner un toque de humor entre los vecinos y visitantes van a realizar varias actuaciones por distintos rincones del municipio haciendo el número de los cíngaros, la escalera, el carro y la cabra. Ojo, no se lo pierdan, que la cabra va a ser representada por uno de sus integrantes. Aparte de todo esto, no se piensan perder los encierros, el concierto de música joven o el premio de Fórmula 1 en el que participa toda la peña. Y es que los componentes de Peor Imposible forman un grupo muy bien avenido y cuando salen por ahí van juntos a todos los sitios, pero no sólo en fiestas, sino durante todo el año. Afrontan la presente edición festiva «un año más mayores y con la misma ilusión de siempre. Quizás ahora seleccionas un poco más los momentos de la fiesta, mientras que antes estabas las 24 horas danzando por ahí. En la peña tenemos nuestras actividades y las complementamos con el programa del Ayuntamiento», señala el presidente de la peña, Santiago de Gracia. En el tema taurino, una de las vivencias que recuerdan con orgullo es que un año en el toro del alba, gran parte de la peña estaba detrás de una misma talanquera y el toro intentó levantarla pero hubo dos valientes que consiguieron oponer resistencia al bravo astado sujetando el vallado, salvando de este modo a la peña de lo que podía haber sido un momento de máximo peligro. Con la apertura de la Feria de Día, arranca la cuenta atrás de las celebraciones en honor a la Virgen de la Asunción y San Roque.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios