Asenjo, imputado por supuesto cohecho

El Juzgado de Instrucción número 5 ha citado a declarar al alcalde después de que la Fiscalía viera indicios de delito en la denuncia de un promotor

CÉSAR BLANCO| SEGOVIA
Urbanización de Palazuelos de Eresma promovida por Manuel González-Herrero que ha desencadenado el pleito con el alcalde de Palazuelos de Eresma. / A. TANARRO/
Urbanización de Palazuelos de Eresma promovida por Manuel González-Herrero que ha desencadenado el pleito con el alcalde de Palazuelos de Eresma. / A. TANARRO

El agua ha sonado mucho en los últimos tiempos y ha bajado revuelta cuando se ha hablado de la expansión urbanística de Palazuelos de Eresma. Con la sombra de la sospecha puesta, sobre todo, por los grupos ecologistas, el alcalde, Domingo Asenjo (de Izquierda Unida), siempre ha defendido con uñas y dientes la legalidad del crecimiento de un municipio que en apenas cinco años ha aumentado su censo en un 70%. En la actualidad, alrededor de 4.100 personas pueblan esta localidad del alfoz de la capital segoviana, con una densidad media de más de 110 habitantes por kilómetro cuadrado.

Ahora, el regidor de Palazuelos de Eresma se enfrenta a la justicia. Domingo Asenjo ha sido citado como imputado para declarar en el Juzgado de Instrucción número 5 de Segovia. Será el próximo septiembre cuando el alcalde dé las explicaciones oportunas ante el tribunal y defienda su presunción de inocencia frente a la denuncia presentada por el promotor inmobiliario Manuel González Herrero, que es quien ha destapado el último escándalo de Palazuelos de Eresma. Domingo Asenjo responderá entonces a los indicios vistos por la Fiscalía de la Audiencia Provincial de un supuesto delito de cohecho en el que ha podido incurrir el alcalde.

El empresario denunciante se encuentra estos días de viaje, por lo que ha remitido la argumentación de los hechos a su representante legal, el abogado Antonio García Noriega. EL NORTE DE CASTILLA se ha puesto en contacto con el letrado, quien ha esbozado los términos y la justificación de la denuncia interpuesta contra Domingo Asenjo.

Apertura de diligencias

Manuel González-Herrero es un conocido empresario segoviano y fue concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de la capital, involucrado hace tres años en el caso de los miniapartamentos de la antigua SEK. Su abogado matiza que el proceso se halla en su fase inicial, de ahí que la información fluya a cuentagotas. Sin salirse un ápice de la senda jurídica, García Noriega precisa que su cliente presentó la pertinente denuncia ante la Fiscalía de Segovia hace unos dos meses -titubea sin concretar plazos- para que el ministerio la sometiera a su criterio y evaluación.

Las pruebas expuestas por Manuel González-Herrero debieron ser suficientes, ya que la Fiscalía remitió y dio traslado del caso al Juzgado de Instrucción número 5 de Segovia para que iniciara las correspondientes diligencias e investigaciones por un posible delito de cohecho presuntamente cometido por Domingo Asenjo.

Al parecer, y según explica el abogado de la parte denunciante, el alcalde pidió al empresario que le diera un piso a cambio de la concesión de la licencia de ocupación de los bloques edificados por la compañía mercantil a la que representa González-Herrero, Flamenca General de Inversiones SL. Se trata de unos inmuebles de tres alturas levantados entre la calleja de los Lobos y la calle de Trescasas, en pleno término municipal de Palazuelos de Eresma.

Antonio García Noriega subraya que la dádiva que solicitó el regidor en contraprestación por desbloquear un expediente que impedía la ocupación de los edificios construidos por la empresa de su representado «no era estrictamente jurídica». Este hecho, que es el que se presentó y sometió al juicio del Ministerio Fiscal presuponía una actuación «presuntamente irregular» por parte del alcalde, expone el letrado. Aunque esto lo tendrá que juzgar el tribunal.

Sin declaraciones

Domingo Asenjo ha declinado hacer declaraciones sobre el asunto, y asegura no tener conocimiento de haber recibido ninguna citación judicial.

El pasado 16 de julio, Manuel González-Herrero registró un escrito en el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma dirigido al alcalde de la localidad. El empresario comunica al regidor las diligencias incoadas por el Juzgado de Instrucción número 5 de Segovia «relativas a presuntas irregularidades de alcance penal en la actuación del órgano administrativo» al que dirigió el asunto.

Esta nueva vía abierta en los juzgados por González-Herrero como acusación particular frena, además, el expediente sancionador que había abierto el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma contra la promoción de viviendas objeto del conflicto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos