Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Varios turistas prueban estos días el nuevo ciclo-raíl. / EL NORTE
OCIO SALINAS DE PISUERGA

El ciclo-raíl se renueva y recupera su actividad después de más de un año

El robo de treinta metros de las vías del viejo ferrocarril en abril del 2008 suspendió la iniciativa, que discurre por 4,5 kilómetros hasta Mudá

EL NORTE

Jueves, 6 de agosto 2009, 03:15

El robo de treinta metros de las vías del viejo ferrocarril de Minas San Cebrián truncó en abril del 2008 la vida de un proyecto con patente palentina, que arrancó en 1994 promovido por la Asociación para el Desarrollo de la Montaña Palentina (Adempa) como un elemento diferenciador de la oferta turística del norte. Pero esa vida no ha acabado y aunque han tenido que pasar dieciséis meses superando dificultades, el ciclo-raíl retoma su actividad.

Adempa continúa como entidad promotora de esa iniciativa, que vuelve con aires renovados. La primera de las novedades es que se han instalado nuevos aparatos, es decir las bicicletas con la plataforma que hace las veces de vagón y que permite que se deslicen por las vías del tren.

Otra novedad es que el trayecto se ha invertido, partiendo de Salinas de Pisuerga para llegar hasta Mudá y regresar por los 4,5 kilómetros del recorrido. El cambio del sentido se debe a que se ha construido un nuevo almacén en Salinas de Pisuerga para guardar las bicicletas después de cada jornada, que sustituye a la vieja nave de Mudá donde pernoctaban antaño los aparatos.

La construcción de la nueva nave y el consecuente cambio de sentido del itinerario ya eran proyectos que estaban en marcha cuando ocurrió el año pasado el robo de las vías, pero el suceso obligó a paralizar y retrasar la reapertura de la actividad tras la remodelación prevista.

En estos últimos días el ciclo-raíl ya ha funcionado en algunas pruebas, pero será el próximo martes, día 11, cuando se inaugure oficialmente. Adempa promueve la actividad, pero la gestión pasa a manos de Piedra Abierta, una empresa de turismo con sede en San Martín de Perapertú. La idea es que funcione todo el año, si bien su reapertura coincide con este periodo estival, en el que tendrá más seguidores. El grupo mínimo de participantes es de cuatro y el máximo de veintidós, y los interesados deben inscribirse previamente llamando al 636-088481. El precio es de 15,50 euros por persona, pero hay descuentos para grupos. La actividad incluye el acompañamiento de un monitor y los correspondientes seguros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El ciclo-raíl se renueva y recupera su actividad después de más de un año

El ciclo-raíl se renueva y recupera su actividad después de más de un año
logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a ELNORTEDECASTILLA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en ELNORTEDECASTILLA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email