Más de cien vallisoletanos se concentran en repulsa por el atentado de ETA

EUROPA PRESS |Valladolid
Una de las personas concentradas en la Plaza Mayor muestra una pancarta a favor de la Guarcia Civil. / G. VILLAMIL/
Una de las personas concentradas en la Plaza Mayor muestra una pancarta a favor de la Guarcia Civil. / G. VILLAMIL

Más de un centenar de vallisoletanos se concentró hoy ante la fachada del Ayuntamiento de la ciudad para mostrar su solidaridad con las familias de los guardias civiles fallecidos ayer en el atentado cometido por la banda terrorista ETA en Calvià (Mallorca) y apoyar la labor de la Benemérita.

La concentración, presidida por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo, y el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Francisco Javier Galache; comenzó a las 12.00 horas de hoy en una jornada calurosa y soleada.

Los más de un centenar de asistentes mantuvieron cinco minutos de riguroso silencio que se rompieron con una cerrada ovación en memoria del burgalés Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salva Lezáun. Algunos de los presentes lanzaron vivas a la Guardia Civil y a España que fueron ampliamente correspondidos.

La nota polémica del acto la puso uno de los asistentes cuando elevó la voz para criticar la labor del Gobierno de España. En ese momento, fue respondido por otro de los presentes, quien le calificó de "fascista", pero el enfrentamiento no pasó de lo verbal.

Reacciones

El regidor vallisoletano incidió en destacar la "solidaridad" del Ayuntamiento y de la Corporación Municipal "para todos los familiares de los fallecidos y todo el cuerpo de la Guardia Civil". En este sentido, apostilló que, a su juicio, la Benemérita es "precisamente la que más está haciendo" en la lucha antiterrorista.

Por su parte, Cecilio Vadillo aludió a que la violencia "vil" de ETA "no tiene justificación" y ensalzó la labor del Instituto armado como garante de la "libertad, la justicia y la Democracia". Asimismo, se mostró seguro de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "acabarán con esta lacra".

En la concentración también participó la Corporación Municipal casi al completo, el delegado territorial de la Junta en Valladolid, Mariano Gredilla, el diputado nacional por el PSOE, Emilio Alvarez Villazán; el senador y secretario general del PSOE en Valladolid, Mario Bedera; así como representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de la Policía Municipal.