Sagallos pone en funcionamiento el viejo lagar tradicional de cera

En la inauguración, el 10 de agosto, se hará una demostración del viejo oficio artesanal

EL NORTE| ZAMORA
Integrantes de la asociación en las jornadas gastronómicas./ EL NORTE/
Integrantes de la asociación en las jornadas gastronómicas./ EL NORTE

La Asociación Cultural Amigos de Sagallos ha programado para el 10 de agosto, a las 17.00 horas, la puesta en funcionamiento del viejo lagar tradicional de cera de la localidad.

El acto consistirá en una demostración del viejo oficio artesanal, con un ciclo completo de transformación de los panales de las colmenas, una vez extraída la miel, en la cera manufacturada previa a su uso industrial.

El viejo lagar se pondrá en marcha después de muchos años en desuso por iniciativa de la familia Romero, propietaria del lagar. Como explica la asociación en un comunicado, «será un acto que probablemente no volverá a repetirse, quizá nunca». Justo al lado del lagar tradicional, se podrá observar la evolución del oficio, ahora ya mecanizado.

Actividades

Además, la Asociación Cultural Amigos de Sagallo ha diseñado un amplio programa de actividades, que incluye talleres, excursiones, juegos para niños, senderismo y cicloturismo y las tradicionales jornadas gastronómicas, además de las fiestas de El Salvador, que se celebrarán el 6 de agosto. Para esa fecha está prevista la celebración de una misa, repiques tradicionales de campanas, una exhibición de tiro con arco, la actuación del grupo musical de Pereruela y la verbena a cargo del grupo Slam.

Salvo las jornadas gastronómicas, que se celebrarán desde septiembre hasta julio del 2009, las actividades se desarrollarán a lo largo de agosto.

Los días 12 y 17 del mes próximo habrá una observación astronómica de lluvia de estrellas, con motivo del Año Internacional de la Astronomía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos