Borrar
SEGOVIA

Segovia acogerá el Centro de Producción Audiovisual Avanzada y Cine Digital

La sede de la UVA ofrecerá formación vinculada a la edición digital de contenidos audiovisuales multimedia

EL NORTE

Jueves, 23 de julio 2009, 03:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Industria ha elegido a la Universidad de Valladolid (UVA) para poner en marcha el Centro de Excelencia en Producción de Contenidos Digitales, según han informado fuentes de la entidad. El campus segoviano, junto con el vallisoletano, serán los grandes focos académicos y de actividad que generará la iniciativa.

El acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo central y la Universidad contempla acciones para mejorar la competitividad de la industria audiovisual en Castilla y León. Asimismo, prevé actuaciones de formación que tendrán su sede en los campus públicos de Valladolid y Segovia. El proyecto de la UVA persigue el desarrollo del programa de capacitación tecnológica de futuros profesionales que trabajarán en la industria de contenidos digitales. Dicho planteamiento corresponde a la convocatoria abierta en el Plan Avanza II.

La propuesta estrella del acuerdo incluye la puesta en marcha del Centro de Excelencia en Producción y Experimentación en Contenidos Digitales Avanzados. Esta instalación estará dotada con los medios necesarios para atender las necesidades que demanda la industria dedicada a los contenidos digitales y animaciones en tres dimensiones.

La tarea se focalizará hacia el renderizado, que es el proceso de generar una imagen a partir de un modelo y usando una aplicación informática. El aspecto académico de la propuesta de la UVA estará orientado a la producción y posproducción de contenidos digitales -animación, diseño 3D y edición-, así como al desarrollo de formatos piloto encaminados al sector audiovisual de alta calidad. La formación contemplará, además, las etapas de rodaje, edición, sonorización, doblaje, subtitulado y la audiodescripción.

El centro de excelencia contará con dos sedes. El campus de la UVA en Segovia será el encargado de acoger la actividad del Centro de Producción Audiovisual Avanzada y Cine Digital. En él se llevará a cabo toda la enseñanza vinculada con la producción digital audiovisual multimedia. La segunda sede se ubicará en Valladolid y corresponderá al Centro de Producción y Posproducción en Animación y 3D.

El papel del CAT

El objetivo de estas iniciativas pasa por impartir formación sobre las tecnologías en el campo de la industria audiovisual , tanto a la comunidad universitaria como a los profesionales del sector de la región. La intención es poner a disposición de la UVA y de las empresas externas interesadas la infraestructura necesaria. De esta forma, se convertirá en un centro de referencia en la producción de cine y televisión digital orientada a la publicidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios