Villamuriel es la única fábrica que produce más automóviles que en el 2008

El éxito del Mégane lleva a la fábrica de Renaul a producir en el último año el 98% más de vehículos

PABLO EMPERADOR| PALENCIA
Cadena de montaje del Mégane en Villamuriel./ MERCHE DE LA FUENTE/
Cadena de montaje del Mégane en Villamuriel./ MERCHE DE LA FUENTE

La producción de automóviles en España ha disminuido sensiblemente si atendemos a los datos actuales y los comparamos con el pasado año. Tan sólo la firma de Renault ha superado las cifras que estableció en el primer semestre del 2008, pasando de producir 135.525 vehículos a los 156.347, lo que supone un aumento del 15,36%.

No obstante, hay que señalar que el aumento de Renault se debe únicamente al excelente rendimiento que ha mostrado la fábrica de Villamuriel de Cerrato, que ha logrado duplicar su producción entre junio del 2008 y junio del 2009. La fábrica vallisoletana, por su parte, no ofrece cifras muy alentadoras y también se une al grupo de producción negativa, ya que ha pasado de crear 8.246 turismos en junio del 2008 a 7.680 en el mismo mes del año siguiente, que se traduce en un decrecimiento del 6,86%, dato que no resulta tan alarmante como la producción total del primer semestre, puesto que en el 2008 fabricó un total de 54.311 vehículos y este año sólo ha logrado crear 43.687, lo que supone un descenso del 19,56%. De esta forma, el Mégane elaborado en Villamuriel gana claramente la partida al Modus vallisoletano, si bien hay que señalar que el declive no resulta tan preocupante en comparación con el resto de fábricas. Si atendemos a los datos de producción total de vehículos, Renault se mantiene en primer lugar con un aumento del 11,82% respecto al primer semestre del 2008. La fábrica cerrateña amplió un 31,75% su producción, mientras que en Valladolid vuelven a aparecer cifras negativas, en este caso un descenso del 19,56%.

Por otro lado, la producción de vehículos industriales en Valladolid y Ávila resulta especialmente alarmante, al sufrir un descenso del 77,91% y del 76,41% respectivamente. En ambos casos, ninguna fábrica llegó a la cifra de mil vehículos creados en el pasado mes de junio.

Mientras tanto, Renault y Nissan están negociando con varios países la posible creación de más plantas de fabricación de baterías para los coches eléctricos, además de las previstas en el Reino Unido y Portugal. Renault podría producir coches eléctricos a partir del 2011 en Valladolid, mientras que Nissan cuenta con una factoría de vehículos industriales en Ávila.

Un portavoz del grupo francés en París insistió a Efe que «no hay nada formalizado sobre posibles nuevas ubicaciones y no quiso precisar con qué países se negocia», aunque reconoció que Francia es uno de ellos, y señaló que «habrá una gama completa de modelos eléctricos, pero todos no se fabricarán en Francia», aseguró el portavoz francés, que espera que sus coches se abaraten entre un 10 y un 20%.

El nivel de subvenciones que se dará a los compradores de coches eléctricos será uno de los factores para que la compañía opte por un país u otro, según las el portavoz, que situó a España como el segundo país que más vehículos fabrica de esta marca.