El origen del vino en la comarca, según una exposición de Protos

La muestra, organizada por la UVA y la bodega, recoge 200 piezas de Las Quintanas y Pintia

A. O| PEÑAFIEL
Responsables de la bodega y de la Universidad, junto a una de las vitrinas de la exposición./ A. OJOSNEGROS/
Responsables de la bodega y de la Universidad, junto a una de las vitrinas de la exposición./ A. OJOSNEGROS

El nuevo edificio, todo un emblema de la arquitectura de vanguardia, que el prestigioso arquitecto inglés Richard Rogers ha creado para la bodega Protos en Peñafiel, acoge desde ayer la exposición arqueológica de temática vaccea que lleva por título 'El vino y el banquete en la Ribera del Duero durante la Protohistoria'. Esta muestra pretende dar testimonio del origen del vino en esta comarca vitivinícola y de cómo se han desarrollado las relaciones humanas en torno a este preciado líquido en esta zona en los últimos 2.500 años.

En el acto de presentación a los medios de comunicación que tuvo lugar por la mañana, estuvieron presentes la rector de la UVA, Evaristo Abril, y el presidente de Bodegas Protos, Miguel Ángel Carrascal, entre otros invitados. La muestra arqueológica, que recoge 200 piezas, la mayoría procedentes del poblado vacceo de Las Quintanas y la necrópolis de Las Ruedas de Pintia, yacimiento arqueológico situado en la pedanía peñafielense de Padilla de Duero, viene a demostrar el papel relevante del vino en la vida de las comunidades meseteñas tras la romanización del territorio, especialmente en los banquetes celebrados por los miembros más destacados de la sociedad vaccea, y por supuesto constata que el consumo del néctar de la uva en esta comarca se remonta al menos al siglo IV antes de Cristo. Es interesante ver que todo este tipo de cosas estaban perfectamente definidas aquí hace 2.500 años.

Para la ocasión se ha editado un libro que lleva por título el mismo que la exposición, con el que se pretende que el público que acuda a contemplar las joyas arqueológicas que se muestran en Protos, comprendan el significado de los tesoros que allí se exhiben. Una oportunidad para conocer los tesoros de la región.

Fotos

Vídeos