Borrar
Cantalapiedra y León de la Riva conversan en la plaza de toros en septiembre del 2004. / R. GÓMEZ
Los abogados municipales dudan sobre la propiedad de Valdechivillas
VALLADOLID

Los abogados municipales dudan sobre la propiedad de Valdechivillas

Piden que Urbespacios acredite la titularidad de los terrenos

J. ASUA

Sábado, 4 de julio 2009, 12:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los abogados municipales no ponen la mano en el fuego por Valdechivillas. Un informe de la Asesoría Jurídica General del Ayuntamiento de Valladolid, con fecha 2 de julio, recomienda al equipo de gobierno de León de la Riva introducir en el convenio aprobado ayer con la promotora Urbespacios un condicionante para evitar problemas en el desarrollo de este plan parcial para 15.900 viviendas en el límite con Renedo. Este proyecto está promovido por Juan Antonio Cantalapiedra, hermano de la concejala de Cultura y Turismo, Mercedes Cantalapiedra.

Este segundo documento emitido por los letrados del Consistorio en relación con el área homogénea entiende corregidas todas las observaciones que apuntaron en un primer momento, con la excepción de la acreditación de la titularidad de los terrenos. «Este aspecto no ha sido aclarado por Grupo Urbespacios S. L., creándose así una confusa situación sobre propiedades y autorizaciones que podrían afectar a la legitimación para suscribir el convenio urbanístico», advierten.

Cláusula en el convenio

Por ello, proponen incluir una cláusula en la que se condiciona la validez y eficacia del acuerdo a que Urbespacios, antes de la firma del convenio, aporte las escrituras públicas que acrediten su titularidad respecto a los 2,1 millones de metros cuadrados de suelo en ese plan parcial, que representa el 51,02% de la superficie del sector, un porcentaje que les permitiría sacar adelante esta 'miniciudad'.

En su defecto, la Asesoría Jurídica admite que la promotora aporte los contratos privados que acrediten su titularidad respecto a los terrenos, justificando que se han cumplido las obligaciones tributarias. O bien, se faciliten las escrituras públicas de apoderamiento de los suelos a favor de Urbespacios otorgados por los propietarios registrales en las que debe constar el otorgamiento de poder para que la promotora suscriba el convenio.

El informe se emite una semana después de que saliera a la luz la alegación presentada por la familia San José, propietaria de más de un millón de metros cuadrados en Valdechivillas, en la que recordaban que Urbespacios aún no les había pagado el suelo, por lo que la promotora «no podía disponer de los terrenos de ninguna manera, ni ofrecerlos como garantía del buen fin del desarrollo del sector». Como medida cautelar, Urbanismo decidió paralizar el debate en comisión.

Un acuerdo 'in extremis', presentado como alegación conjunta el viernes 26 de junio por los San José y Juan Antonio Cantalapiedra, permitía salvar la situación. En este documento, Manuel San José asegura que los contratos de compraventa de suelo suscritos en 2006 siguen vigentes. No obstante, añade que están pendientes de cumplimiento. Así, subraya, que «mientras Urbespacios no adquiera la propiedad de nuestros terrenos mediante escritura publica, nuestra posición en relación al convenio urbanístico que en definitiva se apruebe, será la misma que la del resto de los propietarios de los terrenos en el área homogénea». Traducido, de momento no se comprometen a respaldar ese acuerdo aprobado ayer en Junta de Gobierno, que supone la cesión de sistemas generales para aumentar la edificabilidad en el sector hasta las 15.900 viviendas y a cambio pagar al Ayuntamiento 47 millones de euros, bien en dinero, bien en especies, es decir con la construcción de dotaciones públicas. El pleno del lunes promete un debate intenso sobre el asunto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios