Borrar
De izquierda a derecha: Evaristo Abril, León de la Riva, César Antón y Ramiro Ruiz Medrano. / M. A. SAMTOS
Nace en Valladolid la primera alianza de instituciones contra la droga
alianza comunitaria

Nace en Valladolid la primera alianza de instituciones contra la droga

Europa Press |

Martes, 30 de junio 2009, 19:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Instituciones y colectivos impulsan por primera vez en España una alianza contra la droga que arrancará en Valladolid con el fin de crear una plataforma de coordinación para reforzar la prevención del consumo de sustancias estupefacientes y alcohol, así como sus consecuencias.

Esta alianza fue presentada hoy por el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, quien mantuvo una primera toma de contacto con representantes de administraciones e instituciones de la provincia de Valladolid para abordar la creación de la primera alianza comunitaria que se implantará posteriormente en la provincia de Palencia.

La constitución de esta plataforma se hará efectiva en septiembre y mantendrá reuniones tres veces al año con el objetivo de poner en común las acciones llevadas a cabo por distintas instituciones y analizar las demandas que realicen distintos colectivos para abordar problemas concretos relacionados con el consumo de drogas.

La principal pretensión de este nuevo foro es que "alerte, movilice y organice" a la sociedad en general para anticipar, afrontar y tratar de una forma integral los problemas que origina el abuso de drogas.

Como detalló Antón, los objetivos específicos de esta alianza, que se impulsará de forma progresiva en las nueve provincias de la Comunidad, es avanzar en la erradicación del consumo de alcohol por parte de los menores, ampliar el conocimiento y la participación en los programas de prevención, reducir la accesibilidad de menores a bebidas, evitar los botellones y mejorar el cumplimiento de la legislación ante su venta.

En esta primera reunión constitutiva que se celebró en Valladolid estuvieron presentes, además de César Antón, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo; el presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano; el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; el alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual y el rector de la UVA, Evaristo Abril.

Vadillo detalló que en el 2008 la Policía Nacional se incautó en la provincia de 10.000 gramos de cocaína, 22.000 gramos de marihuana, 33 gramos de speed y se levantaron 922 actas de consumo, unas cifras que, a su juicio, evidencian la necesidad de trabajo conjunto.

Control de peñas

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valladolid recordó que el consumo de drogas es un problema de "toda la sociedad" y consideró que se están dando pasos importantes por parte de las instituciones para atajar el problema.

Ruiz Medrano avanzó, además, que desde la Diputación se trabaja para incluir en el Plan Provincial de Drogas la posibilidad de que cada ayuntamiento pueda aprobar una ordenanza reguladora de peñas que se adecue a cada caso para controlar el consumo de alcohol por parte de los menores en estos establecimientos.

Botellón en Valbuena

Durante el encuentro el rector de la Universidad de Valladolid puso de manifiesto la problemática a la que se enfrenta la institución académica con la celebración de botellones en los campus universitarios.

"La Universidad no tiene medios para combatir el botellón", destacó Abril, al tiempo que señaló además que la mayoría de las personas que participan en estos botellones en los campus no son de la universidad. "No podemos pensar que porque los botellones se realicen en mis instalaciones es mi problema", indicó.

Ante este reclamo, el alcalde de Valladolid señaló que la Policía Municipal no puede entrar en un recinto como el campus, por lo que abogó por controlar los accesos para que "no entre ni Dios con una gota de alcohol".

León de la Riva incidió en que es un recinto cerrado, punto en el que puso como ejemplo en tono irónico la posibilidad de que los jóvenes hicieran botellón en la catedral o en el Monasterio de Valbuena (Valladolid), que "está libre de utilidad", en referencia al traslado de la sede de la Fundación Edades del Hombre a Zamora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios