Borrar
Los equipos de rescate descienden ayer para recuperar el cuerpo de la excursionista. / EL NORTE
Una senderista palentina muere al despeñarse en Cantabria
PALENCIA

Una senderista palentina muere al despeñarse en Cantabria

La fallecida, que participaba en una excursion en Liébana, se golpeó en la cabeza al caer por una pendiente

EL NORTE

Domingo, 14 de junio 2009, 11:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una mujer de 55 años, vecina de Palencia, murió ayer al despeñarse mientras practicaba senderismo por una ruta de montaña próxima a la localidad cántabra de Tresviso, situada en la comarca natural de Liébana.

La mujer, Gloria Sánchez Pardo, pertenecía al cuerpo de gestión de función administrativa del Hospital General Río Carrión, y era una gran aficionada al senderismo. según confirmaron desde el Club de Montaña Nevada de Palencia, al que pertenecía, aunque en esta ocasión no participaba en una de las habituales rutas de rutas organizadas por la agrupación palentina, sino que había salido a la montaña con un grupo de amigos, también aficionados al senderismo.

El cuerpo de la excursionista palentina tuvo que ser rescatado por los efectivos del helicóptero del Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria, en colaboración con uno de los agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, según informó el servicio de Protección Civil del Gobierno de Cantabria.

El grupo de excursionistas que acompañaba a la mujer avisó del suceso al Servicio de Emergencias 112 sobre las 13 horas, después de que la mujer cayera por una alta pendiente, a pesar de que por la zona que cruzaban contaba con cables de seguridad.

El grupo de senderistas palentinos recorrían la ruta conocida como 'La Pasá del Picayo', que une las localidades de San Esteban de Cuñaba, en Asturias, y Tresviso. Al pasar por un sendero catalogado como de alto riesgo, la mujer resbaló, cayó por una pendiente de 50 metros y se golpeó en la cabeza, con lo que murió en el acto.

El cuerpo de la excursionista fue izado por el equipo del helicóptero del Gobierno de Cantabria y trasladado hasta el Hospital Sierrallana de Torrelavega, en donde esperaban miembros de la Policía Judicial que se hicieron cargo del cadáver.

La 'Pasá del Picayo' está indicada para expertos senderistas, acostumbrados a caminar por terrenos abruptos, y es recomendable recorrer la ruta acompañado de un guía o una persona conocedora del trayecto, ya que en algunos de sus pasos entraña un cierto peligro. La senda está bien marcada en prácciamente todo el trazado, y es aconsejable seguir las marcas de pintura roja y de sendero de pequeño recorrido, que indican que se trata de una de las rutas del Parque Nacional Picos de Europa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios