Borrar
PALENCIA

El comité de Esmena negocia en Gijón las condiciones del ERE

EL NORTE

Jueves, 4 de junio 2009, 03:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Representantes del comité de empresa de la fábrica de Esmena, perteneciente al grupo Mecalux se desplazaron ayer hasta Gijón para negociar las condiciones del anunciado expediente de regulación de empleo (ERE) que la empresa pretende aplicar como consecuencia de la crisis.

Los representantes de la plantilla de Esmena viajaron a Gijón junto con dirigentes sindicales al situarse en una ciudad asturiana otra fábrica de perfiles y estanterías, similar a la planta palentina.

La reunión entre representantes de la dirección y del comité de empresa tiene como objetivo fijar un calendario de reuniones para intentar llegar a un acuerdo en el periodo de consultas previo a la decisión de la autoridad laboral de autorizar el expediente de regulación de empleo, un permiso que tendrá que aprobar la Dirección General de Trabajo en Madrid al contar Mecalux con centros de trabajo en varias provincias.

Días de regulación

El expediente de regulación temporal de empleo en la planta de Esmena, que cuenta con una plantilla de 109 operarios, será más duro que lo que se había anunciado inicialmente.

De una propuesta de 72 jornadas de recorte laboral se han anunciado 189 días de regulación para 83 trabajadores, según los últimos datos conocidos. La crisis económica es el argumento que maneja la empresa para solicitar el ERE, ya que en el primer trimestre Mecalux obtuvo un beneficio de 7,7 millones de euros, inferior en casi el 33% al del primer trimestre del pasado año.

El grupo Mecalux cuenta con ocho plantas de producción, tres situadas en España -Barcelona, Gijón y Palencia- y las restantes en Argentina, Polonia, México, Estados Unidos y Brasil.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios