«Albéniz es uno de los maestros más difíciles de interpretar»

ALICIA PÉREZ| PALENCIA
Judith Jáuregui. / EL NORTE/
Judith Jáuregui. / EL NORTE

La joven pianista Judith Jáuregui, una de las figuras emergentes más importantes del panorama musical español, actúa esta tarde en el auditorio de Caja España (calle Mayor, 54), en un homenaje a Isaac Albéniz en el centenario de su fallecimiento. El acto comenzará a las 20.15 horas. La pianista, que comenzó a tocar a los cinco años y a los ocho ya pisó un escenario, interpretarás 'Siete piezas de la Suite Española', del propio Albéniz, así como obras de Villa-Lobos, Mompou y Ginastera.

-¿Cómo describiría al maestro Isaac Albéniz?

-Es uno de los genios de la música española. Cambió muchas cosas y siempre estará presente. Además, es uno de los que más quebraderos de cabeza nos da a los pianistas por su dificultad.

-Usted ha estudiado en Munich. ¿Hay que salir al extranjero para destacar como músico?

-Creo que hay que salir al extranjero como persona. Fui al conservatorio Richard Strauss de Munich por el maestro Vadim Suchanov, y creo que conocer otros países y mezclarse con personas de todas las culturas enriquece muchísimo.

-¿También compone?

-No, eso se lo dejo a los autores. Lo que intento es ser lo más honesta con el compositor y conmigo, y contar a la gente lo que ha hecho el autor de la mejor forma posible.

-¿Cómo quiere enfocar su carrera?

-Mi sueño es que, poco a poco, se consolide lo que estoy haciendo y poder tocar todo lo que pueda. No me veo haciendo una oposición como profesora, pero sí impartiendo alguna 'masterclas'.

-¿Qué influencias tiene?

-Desde los 16 años he tenido profesores rusos y creo que algo me habrá calado. Mi estilo es romántico, impresionista y con influencias de música rusa.

-¿Cuáles son sus proyectos?

-El verano viene cargadito. Tengo el Festival de Granada y el de Castell de Peralada en colaboración con el joven Cuarteto Ardeo, que me apetece muchísimo. Además, voy a Francia al Festival Internacional de Piano La Roque d'Antheron y a la quincena musical de San Sebastián, mi tierra, lo que me hace especial ilusión. Termino la temporada estival con el Festival de Santa Cristina d'Aro.

-¿Tenemos el nivel musical de otros países de Europa?

-Está creciendo y cada vez hay más gente que va a las salas. La música clásica ya no se considera algo anticuado y, aunque en ciudades como Munich o Berlín hay una cantidad brutal de conciertos, en España estamos surgiendo músicos jóvenes, lo que siempre es bueno.

»

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos