Blanco promete que toda la Autovía del Duero estará en obras en el 2011

I. F. B.| VALLADOLID

El ministro de Fomento, José Blanco, declaró ayer en Valladolid que la Autovía del Duero entre Soria y la frontera con Portugal- «es prioritaria para el Gobierno de España en Castilla y León», por lo que prometió que en el año 2011 los tramos desde Tudela de Duero a Soria y desde Zamora hasta Alcañices estarán en obras, aunque no asumió la fecha de finales del 2012 para la puesta en servicio de la futura red, como le hubiera gustado al presidente de la Junta.

Blanco comprometió también avances en otras cuatro autovías, en la de la Plata (Zamora-Benavente), en la del Camino de Santiago, (Burgos-Santo Domingo de la Calzada), en la de Ávila a Adanero y en la de La Meseta, que une Palencia con Cantabria.

El ministro y el presidente Herrera mantuvieron ayer su primera entrevista desde que el primero tomara posesión de su nuevo cargo. En el encuentro, celebrado en el Colegio de la Asunción, sede del Gobierno autonómico, estuvieron presentes el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, y el consejero de Fomento, Antonio Silván.

En más de una hora de conversación, ambos dirigentes repasaron el estado de las infraestructuras de la comunidad autónoma, tanto por carretera como por ferrocarril. Y, ante los medios de comunicación, ambos calificaron el encuentro de «positivo» ya que, en opinión de Herrera, los acuerdos alcanzados supondrán un «importante impulso de modernización» a las comunicaciones entre las provincias castellanas y leonesas y sus conexiones con otras autonomías y con Europa.

José Blanco confesó en su comparecencia que la decisión de elegir la opción Duero-Norte para la Autovía A-11, en el tramo vallisoletano Tudela-Quintanilla de Arriba no había sido fácil. «Soy consciente de la problemática de este tramo. Todas las decisiones son difíciles, pero sólo tomando decisiones se puede desbloquear una situación que llevaba demasiado tiempo parada. Los proyectos no pueden pudrirse en el cajón y vamos a intentar recuperar un poco del tiempo perdido», aseveró.

Ruta de la Plata

En otros ejes «vertebradores» como la Autovía de la Ruta de la Plata, Junta y Ministerio han acordado eliminar el «lunar» que, a juicio de Herrera, supone la conexión entre Zamora y Benavente, cuarenta kilómetros que se construirán en el 2010. Otro acuerdo alcanzado ayer afecta a la conexión de Ávila con la A-6 (Autovía del Noroeste) por Adanero. Las dos administraciones firmarán un protocolo específico para cofinanciar esa conexión de 30 kilómetros.

Los dos gobiernos también están de acuerdo en culminar la Autovía del Camino de Santiago, con el inicio de las obras entre Burgos y Santo Domingo de la Calzada. La necesidad de no afectar al parque tecnológico, al centro logístico y a la zona de protección de la Sierra de Atapuerca, llevará al Ayuntamiento de Burgos y al Ministerio a buscar la solución idónea.