Borrar
Miguel Fernández. /J. RUIZ
EN TRES MINUTOS MIGUEL FERNÁNDEZ HA PARTICIPADO EN UN CONCURSO INTERNACIONAL DE LATÍN

«Estudiaré Filología aunque me muera de hambre»

J. OLANO

Jueves, 28 de mayo 2009, 03:12

Dice que cuando sus compañeros de colegio jugaban al fútbol o estaban preocupados por salir a rodar con la bici, él sólo soñaba con Roma, Egipto o Grecia. Ahora, a sus 19 años, acaba de cumplir el sueño de conocer Roma, de donde ha venido fascinado. Y todo ha sido gracias a que Miguel Fernández Tobar, un alumno de segundo de Bachillerato del instituto Victorio Macho, ha participado en el Certamen Ciceronianum 2009 una prueba a la que accedió tras haber sido seleccionado en una primera fase en Castilla y León. Al concurso han acudido 500 estudiantes de casi toda Europa, principalmente alemanes, franceses e italianos. La prueba se ha celebrado en Arpino, ciudad natal del orador y filósofo que da nombre al certamen, y ha consistido en traducir un texto de Cicerón. Miguel Fernández acaba de regresar de una semana de viaje, que ha incluido la inolvidable estancia en Roma.

-Deduzco que le apasiona el latín...

-Sí, siempre me ha gustado. De hecho, el año que viene voy a estudiar Filología Clásica.

-¿No le echa para atrás las limitadas salidas laborales que tiene frente a otras carreras?

-No trato de encontrar una utilidad física, sino un enriquecimiento personal, busco tener más cultura que la inmensa mayoría. El latín y las lenguas clásicas te enseñan mucho sobre expresión y escritura. De todas formas, soy un bohemio, y aunque me muera de hambre, voy a estudiar lo que me gusta. Y si no, siempre me quedará la música.

-¿Qué le ha supuesto participar en un certamen internacional?

-Ha sido una experiencia inolvidable, aunque ya sabíamos que partíamos con menos posibilidades que los alemanes, por ejemplo, que estudian siete años de Latín. Además, yo no me di cuenta y cometí el error de no hacer el comentario de texto que incluía la prueba, además de la traducción.

-¿Para apasionarse por una asignatura como el Latín hace falta tener un buen profesor?

-Creo que es algo fundamental, y en nuestro caso se cumple con José Luis Ruiz, el profesor de Latín. De hecho, yo, que estudio Piano, he comprobado cómo hay jóvenes que dejan los estudios de Música por culpa de los profesores.

-¿Cicerón es su autor favorito o ha acabado harto de preparárselo?

-Entre los antiguos, no tengo ninguno favorito. Me inclino más por las lecturas a partir del siglo XIX. Me apasionan Apollinaire y Sade. Y leo mucha poesía, soy un bohemio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla «Estudiaré Filología aunque me muera de hambre»

«Estudiaré Filología aunque me muera de hambre»