«La juventud de la primera conquista era de la zona de Cuéllar»

MÓNICA RICO| CUÉLLAR
Jesús Varela. / M. RICO/
Jesús Varela. / M. RICO

Del 1 al 3 de julio, la villa de Cuéllar acogerá el desarrollo de las segundas Jornadas de Investigación Histórica, dedicadas a 'Cuéllar en América'. El doctor Jesús Varela Marcos, catedrático de Historia de América de la Universidad de Valladolid es uno de los miembros del comité científico y realizará una de las ponencias de estas jornadas, en concreto sobre la figura de Juan de Grijalva, 'Un cuellarano en la conquista de Nueva España'.

-¿Qué le parece la iniciativa de realizar estas jornadas en Cuéllar?

-Me parece muy bien. Evidentemente que Cuéllar se una a descubrimientos americanos es fundamental porque es de esta zona de donde sale principalmente la juventud que va a hacer la primera conquista; luego entrará el mundo andaluz. Es lógico que aquí tenga la sede incluso una institución que se dedique a la investigación de esa época.

-Es un temario muy amplio pero, como miembro del comité, ¿qué cuestiones destacaría?

-A mí lo que me ha llamado la atención es el conjunto. Lo que es raro es ver a tantos profesores especialistas en la materia juntos; es muy difícil encontrar a Carmen Mena, que es sevillana, a Mariano Cuesta, madrileño y a mí, por ejemplo, juntos. Tener a todos juntos es dificilísimo. Interesante sería ponerles a todos en una mesa y ver cómo ellos debaten y realizan una tertulia sobre los descubridores, porque a veces la conferencia tradicional puede ser un poco pesada, pero el mano a mano puede ser muy interesante.

-¿Sería Juan Rodríguez de Fonseca el personaje más importante de Cuéllar en América?

-Fonseca era el hombre más importante de la época de los Reyes Católicos. Era un hombre que amaba intensamente esta zona y se apoyaba en los hombres del lugar para hacer el descubrimiento. Él fue el que hizo todos los descubrimientos, desde la silla política.

-¿Qué papel jugó Diego Velázquez?

-Fonseca era como el 'súper ministro' y tenía gente de los que se fiaba, eran 'los suyos' y Velázquez era uno de ellos y de máxima confianza; contra Colón y los suyos, que defendían un tipo de relaciones con los indios más agrias y esclavistas, mientras Fonseca y Velázquez defendían la modernidad, la nueva forma de tratar a las personas. Velázquez, Grijalba y todos los cuellaranos eran las manos de Juan Rodríguez Fonseca.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos