Borrar
El secretario provincial, Mario Bedera; María Teresa Fernández de la Vega, la candidata Iratxe García, y Óscar López. / GABRIEL VILLAMIL
De la Vega apela a la movilización el 7-J para arrinconar al neoliberalismo
VALLADOLID

De la Vega apela a la movilización el 7-J para arrinconar al neoliberalismo

La vicepresidenta del Gobierno respalda en Valladolid a Iratxe García, octava en la candidatura socialista al Parlamento europeo

J. MORENO

Lunes, 18 de mayo 2009, 11:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reclamó ayer la movilización de los socialistas vallisoletanos y de Castilla y León, en la campaña de las elecciones europeas del 7 de junio, para «consolidar un cambio de época, no sólo un cambio económico, que permita arrinconar las políticas neoliberales que en España representa el PP». De la Vega, que se desplazó por la mañana hasta Valladolid para respaldar a Iratxe García, candidata número 8 de la lista del PSOE al Parlamento de Estrasburgo, pidió a esta eurodiputada durante los últimos cinco años «que salga a la calle para contar a la gente que son estas elecciones y qué nos jugamos en ellas».

La número dos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, («el puntal más firme del Gobierno de Zapatero», la definió el senador Mario Bedera) insistió en que la consulta de junio supone la apuesta por «los que generaron esta crisis con la desregulación económica, y los que pretendemos evitar que la crisis la paguen los trabajadores a los que algunos quieren recortar ahora sus derechos».

La candidata socialista, de 34 años, ex concejal de Laguna de Duero entre 1995 y el 2000, se sumó a los ataques contra el neoliberalismo al recordar los intentos de los conservadores europeos de implantar hace menos de un año la jornada laboral semanal de las 65 horas, «un hecho que ha sido frenado por los socialistas europeos».

Iratxe García repasó las inversiones llevadas a cabo en las últimas décadas por la UE, entre ellas el AVE Madrid-Valladolid, el centro cívico de Covaresa o el impulso de las autovías, y reprochó que durante los gobiernos del PP se «produjera en Castilla y León el mayor récord de cierres de fábricas azucareras».

Ex ministros de Aznar

Por su parte, el secretario del PSOE en Castilla y León, Óscar López, invitó a repasar la candidatura del PP a las europeas, de la que dijo «está llena de ex miembros de los Gobiernos de José María Aznar», encabezados por Jaime Mayor Oreja, Pilar del Castillo o Agustín Díaz de Mera, del que dijo que era «uno de los mayores responsables de la peor mentira que haya ocurrido nunca en España», en alusión a la autoría de los atentados del 11-M.

López insistió en que el PP «no tiene intención de hablar de Europa sino del Gobierno de Zapatero», y recuperó el argumento de la bicefalía en la dirección popular por la presencia esta semana enValladolid de Aznar y Rajoy.

De la Vega se despidió recordando los 26 millones de euros destinados por el Gobierno a Renault, «un ejemplo contra la crisis», dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios