Borrar
Los componentes del grupo Cantigas aos Domingos actúan en el Museo Etnográfico./ LUIS CALLEJA
Escenario abierto
ZAMORA

Escenario abierto

Visitas guiadas y actuaciones musicales para conmemorar el Día Internacional de los Museos en el Etnográfico y el Provincial

EL NORTE

Sábado, 16 de mayo 2009, 03:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El MuseoEtnográfico de Castilla y León ha convocado a los músicos para participar en la primera edición de 'Escenario Abierto', una iniciativa con la que este espacio se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos.

La actividad, que se desarrollará también hoy en el salón de actos del Museo, se basa en el hecho de que la música «es una de las principales manifestaciones intangibles que más y mejor explica la idiosincrasia de un pueblo, según informó la dirección del centro museístico.

Los ritmos y sonidos que se han ido desarrollando desde tiempos inmemorables hasta llegar a la actualidad constituyen un inmenso legado sonoro, indicó el Museo, que explicó que con 'Escenario Abierto' se pretende convocar a formaciones musicales que estén interesadas en participar, con el fin de recuperar, mantener y reinterpretar un pasado musical a través de instrumentos autóctonos, étnicos y contemporáneos.

'Escenario Abierto' contó ayer con la actuación de Cantigas aos Domingos, Capilla Aula Magna, Coro Universidad Laboral, Bajo Duero y La Maquila, de Castilla y León, y de José Luis Jiménez, de Castilla La Mancha. Hoy participarán grupos de Castilla y León, Extremadura, Cantabria, Castilla-La Mancha y de la ciudad portuguesa de Bragança, además de todos aquellos solistas o grupos que lo deseen.

También hoy tendrá lugar la denominada 'Noche de los Museos', en la que el Etnográfico ha programado una visita conjunta con el Museo Provincial de Zamora, que saldrá de este último a las ocho de la tarde.

Por su parte, el Museo de Zamora celebra el Día Internacional de los Museos con una serie de actividades que se desarrollarán entre hoy y el día 19, vinculadas al lema 'Museos y Turismo', que alienta a todo el personal de los museos a trabajar con los visitantes y turistas, creando interacciones con las comunidades locales para conocer el patrimonio en la práctica, dentro y fuera del recinto de los museos.

Centro de interpretación

Las actividades organizadas por el Museo de Zamora pretenden hacer hincapié en los recursos turísticos culturales de la provincia, de modo que el propio museo sea utilizado como un centro de interpretación del territorio zamorano. Se desea propiciar, a partir de visitas específicas al museo, una relación directa entre los restos materiales conservados en el centro y sus lugares de procedencia, incitando a los usuarios de nuestro centro a la visita de los monumentos, de sus entornos urbanos, de los yacimientos arqueológicos visitables, o de otros centros museísticos, como las aulas de arqueología o los centros de interpretación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios