Urgente La jueza decreta el ingreso en prisión del jefe de Estupefacientes de Valladolid
Estudiantes de Inglaterra, Alemania, Holanda y República Checa partipantes./ FOTOS CARLOS MATEO
VALLADOLID

Intercambio literario

El IES Pinar de la Rubia desarrolla un proyecto para fomentar la unión entre países de la UE

M. E. GARCÍA

Jueves, 14 de mayo 2009, 09:54

Publicidad

El IES Pinar de la Rubia, situado en el Camino Viejo de Simancas, acoge durante estos días a 20 alumnos de cuatro nacionalidades.

Tres chicas inglesas, Alex Marr, Amber Lock y Kelsey Barber. Seis holandeses, Annemay Van den Heuvel, Myrea Van de Ijssel, Ginny Luyten, Ricardo Lemmob, Eric Leeflang y Jelle Vervorst. Otros cuatro alumnos de la República Checa, Jan Simonik, Marek Krejzlik, Jakubkre Krejcik y Michal Slama. Y, por último, la delegación más numerosa, los alemanes Jana Erdmann, Joanna Kutscher, Laura Frank, Azim Selvi, Julian Maas, Timo Mueller, Nicolas Weithofer, Hakki Cirak.

Los estudiantes participan en el proyecto Comenius, promovido por la Unión Europea con la colaboración del centro. Los alumnos, además, conviven con familias de acogida de la ciudad.

A los participantes extranjeros hay que añadir los 20 alumnos españoles. Javier Burrieza es uno de los españoles que ha partipado en el proyecto de una manera más directa aunque con él también han participado, entre otros, Guillermo Redondo, Sara Diez, Ana Hernangómez, Laura Álvarez, Javer Ruiz y Elena Vega.

El proyecto ,coordinado por la profesora Lourdes Calleja, trata de unir los diferentes países de la UE con un plan común. En este caso, la elaboración de una novela negra. En cada país se ha escrito un capítulo de la obra. El último se decidirá con una votación por Internet. Cada instituto ha hecho su propuesta y áquel que más puntuación consiga en la web será el elegido para su inclusión en la novela.

En todas las partes del relato los estudiantes sitúan la acción en su ciudad. Durante su estancia aquí los alumnos extranjeros podrán visitar diferentes lugares de la ciudad en la que están viviendo.

En el Comenius han participado también otros profesores como Elena Sáinz, Luisa María Rodríguez, Brooke Sdano, Esperanza Ortega, Aurora Fernández y Teresa Izquierdo.

Publicidad

Los estudiantes españoles también visitarán los países de sus compañeros para seguir estrechando los lazos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad