Borrar
CULTURA

La directora Inma Shara, premio a la Excelencia Europea

JON FERNÁNDEZ

Sábado, 9 de mayo 2009, 03:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya nadie duda de que es una de las directoras de orquesta más prestigiosas del momento. Salvado el hándicap de su juventud, Inma Shara ha logrado abrirse hueco entre lo más granado de la profesión a base de tesón. La alavesa ha visto ahora reconocido su esfuerzo con el Premio a la Excelencia Europea, que distingue anualmente el éxito a nivel mundial de personas y colectivos del continente. La célebre artista compartirá la condecoración con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, Landevillo Lavilla, consejero permanente del Consejo de Estado, y otras entidades españolas.

Shara se convertirá el miércoles en una de las pocas celebridades del mundo de la cultura y el arte que recibe a título personal el galardón, que en otras ocasiones ha ido a parar a instituciones como Arco o PhotoEspaña. «Es una de las más brillantes representantes de la nueva generación de directores de orquesta y tiene una gran proyección internacional», elogió ayer el vicepresidente de la Comunidad madrileña, Ignacio González, al hacer pública una mención concedida por el Gobierno regional junto a la Comisión de Asuntos Europeos.

Discípula de Zubin Mehta, la maestra no para de cosechar éxitos allá donde recala. El último tuvo lugar en El Vaticano, donde en diciembre pasó a la historia como la primera mujer encargada de dirigir el tradicional Concierto de Navidad. Lo hizo ante una audiencia de 7.000 personas y bajo la presidencia del papa Benedicto XVI.

Shara ha dirigido a algunas de las mejores orquestas del mundo. Entre ellas, la Royal Philarmonia de Londres y la Filarmónica de Israel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios