Borrar
Fernando Maura, ayer en Palencia. / J. RUIZ
«El Gobierno vasco debe abrirse a los ciudadanos»
FERNANDO MAURA, NÚMERO DOS DE UPYD PARA LAS ELECCIONES europeas

«El Gobierno vasco debe abrirse a los ciudadanos»

El abogado y político Fernando Maura pronunció ayer una conferencia sobre las propuestas de su partido en Palencia

R. S. R.

Martes, 5 de mayo 2009, 13:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fernando Maura Barandiarán (Bilbao, 1955) ocupa el número dos en la lista de UPyD a las elecciones al Parlamento Europeo. Una etapa más en la dilatada trayectoria de este abogado economista y político que ha militado en el PSOE, en el Partido Demócrata Liberal (PDL), en el PP y, desde noviembre del 2007, en UPyD, y que ha sufrido el acoso de la banda terrorista ETA -mató al socio de su padre, secuestró a un tío de su mujer, ha amenazado a su padre y él tiene que llevar escolta-. Maura visitó ayer Palencia para pronunciar una conferencia sobre Europa y sobre las propuestas de UPyD para el Parlamento Europeo.

-¿Cómo afronta una víctima de ETA el cambio de rumbo en la política del País Vasco?

-Es una oportunidad para que la Ertzaintza, por primera vez en su historia, combata de manera clara a ETA, puede ser una vía para engarzar su gran capacidad de medios con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Pero es también una oportunidad para la posibilidad de aprender la lengua oficial de Estado y para ganar áreas de libertad en municipios donde gobierna ANV. Hay un gran abanico de cosas que este nuevo gobierno tiene la oportunidad de hacer, pero uno tiene también una cierta experiencia y se fija en lo que han hecho los compañeros de Patxi López cuando han gobernado en Cataluña o Galicia. Cuando ves que han gobernado para dar satisfacción a los nacionalistas y no al conjunto de la nación, tienes la sensación de que esa oportunidad puede verse truncada. Me gustaría equivocarme y que esta legislatura sea para el cambio y para abrir el Gobierno vasco a todos los ciudadanos. En este momento, tenemos un País Vasco abierto a los nacionalistas y habría que hacer una política de desnacionalización del País Vasco para compensar.

-¿Se puede vivir en el País Vasco?

-Se puede vivir renunciando a cosas muy elementales, si no dices nada, si vives en Bilbao o Vitoria, no en Lekeitio, por ejemplo. Si avanza el estado de derecho, si no está ETA en el Parlamento Vasco, si hay más eficacia en las cuerpos y fuerzas de seguridad, si se clausuran ayuntamientos presididos por Herri Batasuna...

-¿Cómo valora a la AVT?

-Hay que dar la razón a las víctimas, y el Gobierno tiene que ser flexible en relación con las cuestiones de las víctimas, han perdido seres queridos. En cualquier momento de duda estoy con las víctimas.

-¿Ve preparado a Patxi López para la 'lehendakaritza'?

-Patxi López tiene esta oportunidad y hay que desearle el máximo éxito posible, siempre y cuando él se conduzca en la buena dirección.

-Usted ha estado vinculado en política al PSOE, al PDL, al PP y ahora a UPyD. ¿Eso demuestra que uno no debe alinearse siempre de un mismo lado político?

-Hay que diferenciar entre ideología e idea. Las ideologías están sirviendo en España como trinchera para protegerse de los ataques de los otros y atacar con más facilidad. Lo que hay que hacer es dejar paso a las ideas transformadoras que se plantea la democracia. Yo he fracasado en el PSOE y el PP y estoy en UPyD porque creo que aquí es donde está la defensa de la democracia de un partido. Lo importante es seguir trabajando por las ideas, porque son las que nos pueden unir.

-¿Cuáles son las propuestas de UPyD para el Parlamento Europeo?

-Se concretan en un eslógan que reza 'Una Europa más unida es una España más fuerte', y esa fortaleza de Europa la planteamos primero en el aspecto energético, es importante una política energética común en Europa. Tiene que haber también un Ejército y una defensa común en el exterior de la Unión Europea, y para combatir la crisis tiene que haber conexión entre las políticas económicas y fiscales, manteniendo una política de servicios públicos, que es lo que diferencia a Europa de Estados Unidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios