Borrar
Catarina Pires. / NURIA ESTALAYO
«Las cigüeñas vuelven siempre al mismo nido y son muy fieles»
EN TRES MINUTOS CATARINA PIRES GUÍA DEL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA CIGÜEÑA BLANCA

«Las cigüeñas vuelven siempre al mismo nido y son muy fieles»

NURIA ESTALAYO

Martes, 5 de mayo 2009, 03:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Catarina Pires desde hace un año muestra a los turistas la vida de las cigüeñas residentes en la localidad norteña de Barrio Santa María, perteneciente al municipio de Aguilar de Campoo. Esta joven portuguesa lleva afincada en la Montaña Palentina desde hace dos años y medio. El Programa Sócrates de la Comisión Europea le trajo como asistente lingüística hasta el Instituto de Educación Secundaria Santa María La Real de la villa aguilarense. Combina su trabajo de guía con su puesto de técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aguilar.

-¿Cuándo está abierto el centro de interpretación?

-Todos los fines de semana y días festivos durante todo el año. A partir de mayo se establece un nuevo horario más amplio. En este horario de verano se abren los jueves y viernes por las tardes y los fines de semana y festivos, mañanas y tardes. Aunque se pueden concertar visitas de grupos fuera de horario.

-¿Qué ofrece la visita?

-En el centro se exhiben siete paneles informativos y varios audiovisuales sobre las características y costumbres de las cigüeñas, sobre todo de las palentinas. También desde el centro los visitantes tienen la posibilidad de controlar una cámara que graba en directo el nido que hay sobre la torre de la iglesia. Luego, se puede visitar el mirador observatorio desde donde se ve toda la colonia de cigüeñas y la cola del embalse de Aguilar. Para las escuelas, además de la visita se ofrecen talleres de educación medio ambiental.

-¿De cuántos ejemplares está compuesta la colonia?

-Hay 42 nidos y la mayor parte de ellos están ocupados. Casi todos los nidos se encuentran sobre postes artificiales que los vecinos han instalado como alternativa a los olmos que murieron por la grafiosis. Llama mucho la atención que se haya formado una colonia tan grande en postes artificiales.

-Cuál es la mejor época para visitar la zona?

-A partir de mayo, que ya están las cigüeñas con sus crías, hasta mediados de julio. A finales de julio se marchan todas.

-¿Qué tipo de visitantes acuden al centro?

-De todo tipo, sobre todo familias con niños y escolares. Los turistas más numerosos provienen fundamentalmente del País Vasco y Cataluña.

-¿Qué es lo más curioso de la vida de las cigüeñas?

-La capacidad que tienen para volver siempre al mismo nido, y ser fieles a su pareja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios