Borrar
El hasta hoy lehendakari, Juan José Ibarretxe, agradece en pie los aplausos de sus compañeros de partido tras anunciar su retirada política. / Efe
Ibarretxe anuncia su retirada de la política
debate de investidura

Ibarretxe anuncia su retirada de la política

El anuncio lo ha hecho al final de su intervención en el Parlamento Vasco

REDACCIÓN |

Martes, 5 de mayo 2009, 23:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El de hoy se presentaba como el día del cambio político en el País Vasco y tenía un protagonista: Patxi López, primer lehendakari no nacionalista. El protagonismo lo tendrá que compartir con Juan José Ibarretxe, que ha aprovechado su última intervención en el debate de investidura para anunciar que deja el primer plano político. Tras diez de años como presidente autonómico, renuncia a liderar la oposición en el Parlamento de Vitoria.

El hasta hoy lehendakari ha anunciado que emprenderá una "nueva etapa" en su vida. Tras agradecer a todos los miembros de su Gobierno la labor desarrollada, se ha dirigido a los representantes de su partido para instarles a seguir liderando el País Vasco desde los ayuntamientos y las diputaciones. La despedida ha llegado acto seguido. "Aquí empecé haciendo política y aquí termino haciendo política. Adiós".

El momento elegido para esta despedida ha sido su segunda y última invervención en el debate de investidura, al que había presentado su candidatura para seguir siendo lehendakari pese a que no tiene los apoyos suficientes. El tono empleado ha sido muy parecido al de la sesión matituna.

Ha vuelto a negar legitimidad a Patxi López para asumir la presidencia autonómica y se ha presentado como el representante de la "mayoría democrática" en el País Vasco. Dirigiéndose a Patxi López le ha reprochado que únicamente cuenta con 25 escaños y que son los 13 del PP los que le permiten conformar un nuevo Gobierno vasco "frentista, débil e inestable" porque "ese acuerdo de manos libres que propone el PP le deja a usted al pairo mañana".

Un despedida llena de reproches

Para Ibarretxe, PSE y PP sólo se ponen de acuerdo "en la unidad por España", a pesar de que este país "no ha cambiado sociológicamente" y "sigue pensando y votando abertzale". "No ha cambiado esta sociedad, es una decisión judicial", ha insistido. El lehendakari saliente ha felicitado al PP "por su coherencia" y por tener "la habilidad de hablar claro". Por contra, ha reprochado a los socialistas de nuevo que "no son de fiar", como han demostrado también en Cataluña.

Al final de la intervención ha anunciado que quería despedirse porque "voy a iniciar una nueva etapa en mi vida". Y apuntaba que no le va a resultar "difícil", porque "no se me ha olvidado nunca que a los lehendakaris nos da el mismo sol y nos cae la misma lluvia que al resto de hombres y mujeres del país". Al acabar, ha sido despedido con un fuerte aplauso por los parlamentarios de su grupo, el PNV, puestos en pie.

Ya ex lehendakari, no volverá a vivir en Ajuria Enea, la residencia oficial en Vitoria de la Presidencia vasca. Según han señalado fuentes del entorno de Ibarretxe, hoy mismo se ha instaladao en su domicilio de Llodio (Álava), su localidad natal. En la que ha sido su casa en los últimos diez años y medio sólo tiene ya algunos objetos personales que recogerá en breve. Las fuentes han confirmado que a partir de ahora Ibarretxe se tomará un descanso durante una temporada y que por el momento no emprenderá ningún proyecto laboral.

Ibarretxe ha abandonado la sede del Parlamento vasco casi una hora después de concluir la sesión en la que ha sido elegido lehendakari Patxi López. Rodeado de numerosas cámaras, Ibarretxe ha salido de la Cámara acompañado de su mujer, Begoña Arregi, y de dirigentes peneuvistas como el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, y el portavoz parlamentario, Joseba Egibar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios