Borrar
zamora

Una Jornada técnica analizará rotura de presa que se cobró 144 vidas hace 50 años

La jornada servirá además para analizar la evolución de la seguridad de las presas en el último medio siglo y su estado actual

Agencias |

Domingo, 19 de abril 2009, 19:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sociedad Española de Presas y Embalses (SEPREM) celebrará el próximo miércoles en Madrid una jornada técnica para analizar la rotura de la presa de Vega de Tera, que hace 50 años se cobró la vida de 144 vecinos de la localidad zamorana de Ribadelago.

La jornada, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, servirá además para analizar la evolución de la seguridad de las presas en el último medio siglo y su estado actual, han informado fuentes de la organización.

Con esta actividad, SEPREM pretende homenajear a las víctimas de aquella tragedia y aprovechar el cincuenta aniversario para reflexionar sobre la seguridad de las presas. La jornada, que inaugurará la directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Marta Morén, será presentada por el presidente de la Sociedad Española de Presas y Embalses, Moisés Rubén de Celis Caballero. Posteriormente, el profesor de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Burgos Francisco Bueno impartirá una conferencia titulada "La rotura de presas. Consecuencias y enseñanzas". A continuación intervendrán los periodistas zamoranos José Antonio García y Araceli Saavedra, autores del libro 'Ribadelago. La tragedia de Vega de Tera', y el experto en seguridad en obra civil Ricardo Fernández, que detallará los informes oficiales y las investigaciones posteriores a la rotura de la presa de Vega de Tera. Por su parte, el catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Cantabria, Joaquín Díez-Cascón, analizará la seguridad de las presas en el último medio siglo.

La jornada técnica concluirá con una mesa redonda en la que una decena de ponentes reflexionarán sobre la seguridad de las presas. La madrugada del 9 de enero de 1959 la presa de Vega de Tera se rompió y ocho millones de metros cúbicos de agua anegaron la localidad de Ribadelago, situada junto al Lago de Sanabria, que entonces tenía 549 habitantes, de los que 144 fallecieron en la tragedia

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios