Borrar
PALENCIA

Cervera acogerá la Olimpiada matemática de Castilla y León

La iniciativa reunirá a un total de 54 alumnos de la comunidad, seis de cada provincia

El Norte |

Jueves, 16 de abril 2009, 21:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cervera de Pisuerga será este año el escenario de la XVII Olimpiada Matemática de Castilla y León, que tendrá lugar el último fin de semana de mayo, según ha anunció Santiago Marcos, presidente provincial de la Sociedad de Profesores de Matemáticas 'Miguel de Guzmán'.

La iniciativa reunirá a un total de 54 alumnos de la comunidad, seis de cada provincia, de los que la mitad corresponden a Segundo de ESO y la otra mitad a Cuarto de ESO. Los tres mejores de cada categoría se clasificarán para participar en la fase nacional de la Olimpiada, en La Laguna (Tenerife).

Previamente se disputarán las fases provinciales, en las que cada centro puede inscribir a cuatro alumnos en cada una de las dos categorías.

Para el desarrollo de la actividad, la Sociedad de Profesores de Matemáticas 'Miguel de Guzmán' firmó hoy un convenio de colaboración con la Diputación de Palencia, que incluye también ayudas a los alumnos del ámbito rural que participan en el Programa de Estímulo del Talento Matemático (Estaltmat).

Santiago Marcos explicó que el programa consiste "en ofrecer una clase de una hora semanal a una selección de alumnos que quieren fomentar su gusto por las matemáticas". Para ello, cada año se realiza una selección de entre los alumnos de Sexto de Primaria, ya que "según Miguel de Guzmán, a los 11 años es cuando empieza a despuntar la habilidad en matemáticas".

El año pasado se presentaron un total de 60 alumnos a la selección, de los que fueron elegidos 14. En total, la Diputación de Palencia aportará este año 4.500 euros para colaborar en las diferentes actividades de la Sociedad de Profesores de Matemáticas de Palencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios