Borrar
De izquierda a derecha, Nacho Vegas, María Eloy-García, Javier Moreno, Sofía Rhei y Jordi Doce.
Versátil.es mira al futuro de la creación poética con autores de hoy
CULTURA

Versátil.es mira al futuro de la creación poética con autores de hoy

La cuarta edición del Festival de la Palabra reúne, en la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid, a una treintena de poetas representantes de estéticas diversas

ANGÉLICA TANARRO

Martes, 10 de marzo 2009, 10:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es una mirada al futuro de la creación poética, desde la atención a jóvenes autores y a otros no tan jóvenes pero con una larga trayectoria de escritura al margen de las tendencias dominantes. Es la cuarta edición de Versátil.es, el festival de la poesía que surgió en el Departamento de Teoría de la Literatura de la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid y que mantiene su objetivo de reunir a autores de diversas estéticas, pero que en general no suelen ocupar grandes espacios en los medios de información.

«Este año hemos abierto aún más el abanico -dice el coordinador de esta actividad, Javier García Rodríguez-. Junto a escritores que ya tienen una larga trayectoria como Jordi Doce o Fermín Herrero, tenemos a poetas como Laura Casielles, que tiene 21 años y presentará aquí su primer libro».

Mesas redondas, presentaciones de libros y lecturas poéticas componen un programa que comenzará esta tarde y concluirá el jueves con un espectáculo del colectivo La palabra itinerante titulado 'Todo se entiende sólo a medias'.

Una mesa redonda con el título 'Qué hay detrás de las palabras: de las poéticas novísimas a las novísimas poéticas' dará el pistoletazo de salida a las jornadas. «Se trata de poner de manifiesto que detrás de las palabras hay un compromiso, hay unas ideas, un reflejo de la sociedad». Participarán Jordi Doce, Araceli Iravedra, Leopoldo Sánchez Torre y Alberto Santamaría. A continuación se presentarán los libros de Enrique Cabezón, Laura Casielles y Sofía Rhei.

Una de las novedades que ofrece el Versátil.es de este año son los talleres. Uno de ellos, titulado, 'La fábrica de libros', ofrecerá a los participantes una nueva dimensión de la creación poética, la que incluye la realización artesanal del manuscrito. Estará a cargo del poeta Fernando Menéndez, autor de manuscritos de poesía y aforismo, de los cuales se expone una selección en la misma sede de las jornadas. El otro taller estará dedicado a las nuevas tecnologías aplicadas a la poesía y correrá a cargo de Mercedes Díaz Villarías.

Algunas de las presentaciones traerán los libros recién salidos de la imprenta. Es el caso de la antología '23 pandoras', que García Rodríguez describe como «poesía femenina de batalla tanto feminista como social».

La cuarta edición de Versátil.es ofrecerá además la posibilidad de conocer una faceta distinta del cantante Nacho Vegas. Su recital poético cerrará la jornada de mañana. «Recuperamos al Nacho Vegas que publicaba en revistas de poesía y en periódicos de Asturias, cuando aún firmaba Nacho G. Vegas».

Otros autores que han ganado peso recientemente como Mario Cuenca o Javier Moreno protagonizarán lecturas en las que se hará un recorrido por su obra. Junto a ellos, nombres que son una apuesta de los organizadores, seguros de «que en el futuro van a ser muy conocidos», como Sofía Rhei, María Eloy-García o el vallisoletano Rafael Valdivieso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios