Borrar
SALAMANCA

Nueve detenidos en Salamanca por robar coches de lujo para venderlos en África

EL NORTE

Sábado, 21 de febrero 2009, 02:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía desarticuló una banda itinerante, parte de ella detenida en Salamanca, dedicada al robo de coches de alta gama que sustraían 'al descuido' y por encargo en concesionarios o talleres de España para venderlos después en países del norte de África. En la operación, agentes adscritos a la Comisaría General de la Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía, que han desarrollado la operación, localizaron también un chalé de la localidad malagueña de Estepona, donde la banda «maquillaba» los coches para que no fueran reconocidos en su traslado a través del puerto de Algeciras.

Los agentes detuvieron a 16 personas -seis ciudadanos búlgaros, un español y nueve marroquíes- entre los que se encontraba el principal responsable del grupo, de nacionalidad marroquí. También se intervinieron cinco vehículos, útiles empleados para robar y modificar los vehículos, documentaciones y placas de matrículas falsas. Los encargados de robar los coches se desplazaban por diferentes puntos de España. Habitualmente se dirigían a concesionarios donde se interesaban por la compra de un determinado vehículo para, de este modo, averiguar dónde se guardaban las llaves. Mientras, otros miembros del grupo entretenían al vendedor y, en un descuido, sustraían las llaves y huían con el coche. Posteriormente, el coche era trasladado a la localidad de Estepona, donde era convenientemente «maquillado» para su venta.

Las primeras tres detenciones se registraron el pasado noviembre en Ciudad Rodrigo aunque la organización seguía operando en otros puntos de España y mantenía intacta su infraestructura en Estepona. Después de identificar al resto de integrantes del grupo, a principios de febrero se logró detener en Salamanca a seis marroquíes, de entre 19 y 43 años. Días más tarde se detuvo igualmente al resto de los componentes del grupo, seis búlgaros y un español de entre 47 y 24 años, que fueron arrestados en Valencia y en Alicante, informa Efe.

En los registros, la Policía localizó cinco vehículos, dos de ellos sustraídos, 1.500 euros en efectivo, 300 gramos de cocaína, centralitas electrónicas, numerosas llaves y placas de vehículos e instrumentos para manipularlas, pasaportes y documentación falsa, así como diverso material informático y teléfonos móviles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios