Borrar
SALAMANCA

La Junta pedirá al Ministerio paralizar por un tiempo la vacuna por lengua azul

F. GÓMEZ

Sábado, 21 de febrero 2009, 02:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado de la Junta en Salamanca, Agustín Sánchez de Vega, manifestó ayer su compromiso de instar a la Dirección General de Producción Agropecuaria a que solicite ante el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino la paralización de la vacuna contra la lengua azul en la provincia salmantina.

El delegado mantuvo ayer dos encuentros con los representantes de las explotaciones ganaderas de Salamanca que denuncian desde hace meses muertes anómalas en sus ganaderías tras someter a los animales a la vacunación. Agustín Sánchez señaló que «en atención a las especiales circunstancias, solicitaremos ante el Ministerio la paralización temporal de las vacunaciones hasta aclarar lo que está aconteciendo en las explotaciones afectadas». Según la información que obra en poder de la Delegación Territorial de Salamanca, hasta ahora se han comunicado 439 muertes anómalas en ovino tras la última campaña de vacunación -a las que habría que sumar las 2.039 registradas en la anterior campaña en tan sólo tres explotaciones de la comarca de Ciudad Rodrigo-, y 315 muertes en vacuno.

Sin embargo, Sánchez de Vega insistió en que pese a vacunarse en toda la provincia, tan sólo el 1% de las explotaciones -80 aproximadamente- se han visto afectadas por estas muertes anómalas, en las que además «no está confirmada la relación con la vacuna». El delegado destacó que la Junta ha analizado las muestras en sus propios laboratorios y en los de las facultades de Veterinaria de León y la Complutense de Madrid, sin que haya aparecido ningún positivo por lengua azul. En cualquier caso, Sánchez de Vega manifestó el compromiso de la Junta de «articular los mecanismos para que en aquellos casos claros de muerte tras la vacuna los ganaderos puedan recibir sus ayudas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios