Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
VALLADOLID

Los sindicatos piden al Gobierno que agilice la variante ferroviaria Este

UGT y CC. OO manifiestan su preocupación por el retraso en unas obras que consideran necesarias para la generación de empleo en la provincia

CLARA SAAVEDRA

Jueves, 19 de febrero 2009, 01:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

UGT y CC. OO. trasladaron ayer al delegado de Gobierno en Castilla y León su preocupación por el retraso que consideraron llevan las obras de la variante ferroviaria Este, que los sindicatos calificaron de «urgente y fundamental» para generar empleo.

Los secretarios provinciales de ambas organizaciones sindicales se reunieron ayer con el delegado, Miguel Alejo, y el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo, quienes les presentaron previsiones de actuación de cara al 2009, sobre todo las vinculadas a la lucha contra las cifras del paro.

Los sindicatos aseguraron que las obras de la variante Este y el traslado de los talleres de Renfe serán una fuente de mantenimiento y creación de puestos de trabajo. «Conviene que se haga esa infraestructura, no sólo por el empleo directo, sino también por el indirecto, porque lo que está claro es que las grandes obras de Valladolid no saldrán adelante, como es el caso del soterramiento, mientras no se trasladen los talleres», explicó Mariano Carranza, secretario provincial de UGT.

Además, los sindicatos mostraron su preocupación porque las nuevas infraestructuras ferroviarias, que podrán acoger trenes de alta velocidad, se retrasen y eso suponga que ese trabajo se traslade a otras ciudades como Madrid o Málaga. Según Carranza, «la gran inversión que necesita Valladolid para generar empleo y riqueza, pasa por el traslado de los talleres de Renfe y la desviación del tren de mercancías. Es urgente».

Luis Miguel Gómez, de CC. OO., coincidió en la necesidad de agilizar esas obras y que se haga un esfuerzo para mantener la carga de trabajo. Por su parte, Cecilio Vadillo aseguró que se ha pedido a todos los servicios del Estado que se pongan de acuerdo para evitar problemas de competencias con las obras de la Ronda Exterior que pudieran retrasar su ejecución.

Economía sumergida

Al margen de la marcha de estas infraestructuras, los sindicatos trasladaron al delegado del Gobierno su preocupación por el crecimiento de la economía sumergida, y pidieron también una mayor agilidad para que los desempleados puedan recibir prestaciones. Miguel Alejo aseguró que el Ejecutivo central ya trabaja para mejorar y agilizar las ayudas por desempleo, que en la provincia de Valladolid tardan 9 días en concederse.

En esa reunión, UGT y CC. OO. también solicitaron «que las administraciones miren con lupa los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que se conceden». La Delegación del Gobierno contestó con un compromiso de todos los servicios relacionados, entre ellos el INEM o la Inspección de Trabajo, para que actúen con firmeza ante casos como el de los despidos de Sitel, empresa que ha sido sancionada con cien eyuros de multa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios