Borrar
Los jueces palentinos, con los decanos de los colegios de Abogados, Procuradores y Graduados Sociales, ayer. / J. RUIZ
Sólo 3 de los 20 jueces van a la huelga, pero todos apoyan las reivindicaciones
PALENCIA

Sólo 3 de los 20 jueces van a la huelga, pero todos apoyan las reivindicaciones

Los órganos judiciales palentinos denuncian la excesiva carga de trabajo y demandan una Justicia más moderna

R. S. RICO

Jueves, 19 de febrero 2009, 11:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sólo 3 de los 20 magistrados y jueces de la capital y la provincia de Palencia -dos de ellos son sustitutos-, el 15% de la Judicatura, secundó ayer la huelga convocada en España en demanda de mejoras estructurales en la Administración de Justicia. Pero lo mismo los cinco magistrados de la Audiencia que los doce jueces unipersonales de la capital o los tres de la provincia (dos en Cervera y uno en Carrión) hicieron frente común a la hora de denunciar las deficiencias de los medios con los que cuentan y de solicitar una modernización de la «obsoleta» Justicia.

«El derecho a la huelga se ejerce individualmente», apuntó ayer la juez decana, María José Renedo, titular del Juzgado número 2 de lo Social de Palencia, una de los tres profesionales de la Judicatura que ejercieron ayer este derecho junto a su compañera del Juzgado número 1 de lo Social y al titular del Juzgado de Carrión. «En la Audiencia no ha habido ningún magistrado en huelga, pero todos reivindicamos las mismas necesidades de mejora de la Justicia. Lo más importante es la reivindicación de las necesidades, algo en lo que hay unanimidad», agregó Renedo, quien incidió en como otros compañeros consideran que hay que agotar la vía de la negociación. «Pero no excluimos la posibilidad de hacer la huelga si fracasa, incluso antes de junio», matizó el presidente de la Audiencia, Carlos Javier Álvarez, que señaló que esa falta de unidad a la hora de declararse en huelga «se puede recobrar en cualquier momento».

La carencia de medios humanos y materiales en la Administración de Justicia la tradujo ayer Carlos Javier Álvarez en la necesidad de crear dos órganos judiciales más, el Juzgado de Primera Instancia número 7 y el Juzgado de lo Penal número 2, para paliar la sobrecarga de trabajo de los jueces. Y es que, según apuntó María José Renedo, los juzgados de Palencia atendieron el pasado año más de mil asuntos civiles y 2.200 penales, cuando la ratio (el trabajo que, como máximo puede asumir un juzgado mixto) es de 350 asuntos civiles y 2.000 penales. «En enero del 2009, en comparación con el 2008, se ha registrado el 127% de asuntos», apostilló Renedo, que hizo hincapié en cómo la huelga no supuso la suspensión de juicios.

En ese capítulo de demandas de la Judicatura en Palencia, Carlos Javier Álvarez, continuó poniendo especial énfasis en la centralización de los servicios judiciales. «Hoy en día no contamos ni siquiera con dos sedes, parece que avanzan las obras en el edificio del Banco de España, pero debería complementarse con la reestructuración integral del edificio de la Audiencia, y yo no veo obras», agregó Álvarez.

En un pronunciamiento hecho público, los jueces y magistrados de Palencia manifestaron ayer su «profundo malestar» por los «reiterados e injustos ataques a la independencia del Poder Judicial», así como los constantes intentos de deslegitimación de los jueces y magistrados ante la ciudadanía «por parte de ciertos representantes políticos y determinados medios de comunicación». «Con ello se hace un flaco favor a los ciudadanos, pues se contribuye injustificadamente a que éstos confíen cada vez menos en la Justicia, pilar esencial del Estado de Derecho», apostillaron en ese pronunciamiento, en el que los jueces y magistrados mostraron también su preocupación por el «grave deterioro» de la prestación del servicio público de la Justicia, debido, fundamentalmente, «a causas estructurales», como el exagerado aumento de la litigiosidad judicial y la falta de dotación de medios materiales y personales puestos al servicio de la Justicia.

La necesidad de determinar «de forma precisa» la carga máxima de trabajo que puede soportar cada órgano jurisdiccional y de que la reforma de la oficina judicial «sea una realidad, delimitándose las competencias de los magistrados y los jueces en esta área», fueron otras reivindicaciones contenidas en ese comunicado de los jueces y magistrados, que insistieron en cómo el Consejo del Poder Judicial no había desautorizado la huelga. «Ha dicho que no está prevista legalmente, no ha influido para que unos estemos en huelga y otros no», enfatizó Carlos Javier Álvarez, y en esa línea se manifestó María José Renedo. «La lectura del Consejo General del Poder Judicial no prohibe la huelga, el amparo está en la Constitución», comentó la juez decana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios