Borrar
SALAMANCA

Diez años por matar a una mujer, cuyo cuerpo abandonó en un bosque salmantino

La sentencia recoge que el acusado, que tendrá que pagar 217.550 euros, «ejerció presión suficiente en su cuello como para ocasionarle la muerte»

EL NORTE

Miércoles, 18 de febrero 2009, 01:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Provincial de Salamanca ha condenado a diez años de prisión por un delito de homicidio a Ángel María R. C., que mató en el 2006 a María del Carmen Hernández, que fue hallada muerta en un paraje de la localidad salmantina de Puerto de Béjar quince días después de su desaparición. La sentencia, a la que tuvo ayer acceso Efe, le condena además a abonar a los herederos de la víctima 217.550 euros y al pago de las costas originadas por la acusación particular, ejercida por la familia de la víctima, y por la acción popular, representada por la asociación Clara Campoamor.

Durante la vista oral, la Fiscalía demandó catorce años y medio para el encausado, mientras que la acusación particular y la acción popular solicitaron que se le condenara por asesinato.

Entre Béjar y Cantagallo

Entre los hechos probados, la sentencia recoge que la mujer, natural de Cantagallo, fue abordada el día 20 de agosto del 2006 mientras paseaba por la carretera que une las localidades de Béjar y Cantagallo por Ángel María R. C., quien «ejerció presión suficiente en su cuello como para ocasionarle la muerte».

Posteriormente, introdujo el cadáver en su coche y lo llevó hasta las instalaciones del antiguo matadero de Puerto de Béjar, donde él trabajaba, y después lo dejó en las inmediaciones, concretamente en «una zona boscosa con abundantes helechos y castaños». El cuerpo sin vida de la mujer, agrega la sentencia, fue hallado el 4 de septiembre, quince días después de la desaparición, en «el lugar en que había sido depositado», con la cabeza totalmente desfigurada y sin dentadura. El fallo judicial considera probado que los hechos «son constitutivos de un delito consumado de homicidio» y para ello alude a los estudios realizados por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, así como por los médicos que le practicaron la autopsia.

El ahora condenado fue detenido el 23 de agosto del 2006, tres días después de la desaparición de María del Carmen Hernández y desde entonces ha permanecido en prisión provisional. El abogado de la acusación particular no ha descartado recurrir la sentencia, ya que en el juicio, celebrado en enero, había demandado que la condena fuera por asesinato, lo cual elevaría a veinte años la pena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios