Borrar
Lanzarote, Alejo y Molina, ayer, en la capital salmantina. / M. BARROSO
Molina afirma que el Centro de la Memoria de Salamanca «será la gran biblioteca del siglo XX»
SALAMANCA

Molina afirma que el Centro de la Memoria de Salamanca «será la gran biblioteca del siglo XX»

El Ayuntamiento salmantino cede 10.000 metros cuadrados para construir el nuevo depósito de fondos

FRANCISCO GÓMEZ

Martes, 17 de febrero 2009, 08:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, afirmó que el Centro Documental de la Memoria de Salamanca «a largo plazo será la gran biblioteca del siglo XX de España y a corto plazo ya ha comenzado a serlo». El ministro destacó que «va a albergar la mayor colección de volúmenes dedicados al siglo XX, que desgraciadamente estuvo marcado por la Guerra Civil».

Molina señaló que este objetivo será posible de forma completa cuando se concluyan las obras en las tres sedes con las que contará el espacio, aunque subrayó que «estamos cada vez más cerca de cerrar un proceso que se inició hace ya treinta años, cuando el Estado decidió reforzar un centro que había surgido durante nuestra guerra y ponerlo a disposición de los ciudadanos».

De esta forma, el Centro Documental de la Memoria contará con el Colegio de San Ambrosio como sede de la biblioteca de fondos sobre la Guerra Civil y del Museo de la Masonería, que será «mejorado y dignificado». Mientras, la antigua sede de la Seguridad Social en la Plaza de los Bandos se convertirá en un «gran centro cultural», con sala de exposiciones, sala de proyecciones y zona de distintas actividades.

Finalmente, el Centro de la Memoria contará como tercer espacio con un gran depósito documental en un solar cedido por el Ayuntamiento de Salamanca en el barrio de Tejares. Un espacio de más de 10.000 metros cuadrados que será «un área de grandes dimensiones, funcional, con zona de consulta y estéticamente adecuada para Salamanca».

El ministro informó de que se han presentado doce empresas al concurso público para realizar el proyecto de este espacio «que estará lo antes posible, en un plazo de dos años o dos años y medio».

César Antonio Molina insistió en que en ese plazo Salamanca «contará con la mayor concentración de fondos y colecciones relativos al ámbito cronológico entre 1936 y 1978». Para este fin, ya están llegando a la ciudad salmantina fondos de los archivos estatales dependientes del Ministerio de Cultura, como el reciente traslado de las más de 4.000 cajas con fondos del Tribunal de Cuentas y los campos de trabajo y concentración franquista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios