Borrar
SALAMANCA

La Junta envía muestras a Madrid para aclarar la muerte de reses en Salamanca

Los ganaderos exigen una investigación sobre la vacuna por lengua azul

F. G.

Martes, 17 de febrero 2009, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León confirmó ayer el envío de muestras a Madrid para analizar las causas de muertes consideradas anómalas en decenas de explotaciones ganaderas de la provincia de Salamanca. Los afectados vinculan estas muertes a la vacuna contra la lengua azul, aunque por el momento no se ha podido determinar una relación directa.

Según señalaron ayer fuentes de la Delegación de la Junta en Salamanca, en estos momentos se tiene constancia de que al menos 70 explotaciones de toda la provincia han denunciado la pérdida de cabezas de ganado, tanto en vacuno como en ovino, sin que hayan podido establecerse claramente las causas.

En un primer momento, la Junta envió estas muestras a la Facultad de Veterinaria de León, aunque en esta investigación se ha descartado que ninguna de las muertes se haya producido por un positivo por lengua azul, lo que en principio llevaría a descartar como hipótesis la relación directa con la vacuna, tal y como sostienen las organizaciones agrarias.

Sin embargo, los primeros análisis tampoco han permitido determinar exactamente un patrón que explique la alta mortalidad que está afectando a algunas explotaciones. Se han detectado algunos casos de parasitosis, aunque los expertos consideran que este hecho sería una improbable causa de muerte. Por este motivo, la Junta ha decidido remitir las muestras al laboratorio de Madrid, con el fin de aclarar el fenómeno.

En cualquier caso, desde la Delegación en Salamanca se insiste en que de las más de 12.000 explotaciones (9.793 de vacuno y 2.260 de ovino) que se han vacunado en la provincia, únicamente 70 han presentado incidencias anómalas, aunque en alguna de ellas, como una explotación ovina de Tenebrón, la incidencia ha sido brutal, reduciendo las 1.800 cabezas de la ganadería a poco más de 100 en pocas semanas.

A pesar de todo, el Servicio Territorial ha decidido mantener el calendario de vacunaciones contra la lengua azul, retomando las actuaciones el próximo mes de marzo, aunque con el compromiso de paralizar la aplicación si se constata un efecto llamativo de la vacuna.

Fiebre, abortos y muerte

Una medida que ha llevado el malestar a las organizaciones ganaderas. Ayer era Asaja Salamanca la que en su junta provincial insistía en que tras la vacuna por lengua azul se ha detectado «debilidad, fiebre, abortos y, finalmente, la muerte del animal» en numerosas explotaciones.

Asaja insiste en que estas reacciones adversas «se han experimentado primeramente en el ovino y ahora están trasladándose al bovino con secuelas similares por la revacuna».

Ante esta circunstancia, la organización agraria exigió a la Dirección General de Producción Agropecuaria que se «investiguen y analicen las causas y los efectos de la vacuna por lengua azul y se habilite una partida especial de indemnizaciones para en caso necesario paralizar su inoculación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios