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Cadena de montaje de la planta de Renault en Villamuriel de Cerrato. / MERCHE DE LA FUENTE
Renault y los sindicatos negocian hoy la supresión del tercer turno laboral
PALENCIA

Renault y los sindicatos negocian hoy la supresión del tercer turno laboral

Los representantes de los trabajadores esperan conseguir los datos de estocaje que argumenta la empresa para el recorte de actividad

EL NORTE

Martes, 17 de febrero 2009, 01:19

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La dirección de Renault y los sindicatos presentes en el comité intercentros se volverán a reunir hoy para seguir analizando y negociando la supresión del tercer turno en la factoría palentina de Villamuriel de Cerrato, una medida anunciada por la compañía francesa de la firma del rombo para el próximo 23 de marzo.

La reunión del comité intercentros será la continuación de la celebrada el pasado día 3 con la que se inició el periodo de consultas con los representantes de los trabajadores y en la que la dirección de Renault confirmó su intención de suprimir el turno nocturno en la factoría de Villamuriel de Cerrato, donde se fabrica en la actualidad el nuevo Mégane.

La intención de la empresa es suprimir el tercer turno para ajustar la oferta a la demanda actual, para realizar una mejor gestión de los estocajes y para «minimizar» todo lo posible la aplicación de los días de expediente de regulación de empleo (ERE) de 24 días de trabajo.

Los planes de Renault con la nueva organización de la producción en dos turnos pasan por fabricar un total de 850 unidades diarias del nuevo Mégane, ajustándose a la actual demanda, frente a las 1.000 que está produciendo en la actualidad con los turnos de mañana, tarde y noche.

400 empleos temporales

La dirección de Renault aprovechó la primera reunión negociadora con los sindicatos para aclarar que la supresión del tercer turno en la fábrica de Palencia no tendrá impacto en el empleo fijo, ya que se llevará a cabo a través de la supresión de 400 empleos temporales, que ya no serán renovados, y de los excedentes de las fábricas de Valladolid.

Por su parte, el secretario de Comunicación de la sección sindical de UGT en Renault, Alejandro Durán, ha advertido de que el sindicato vigilará que la movilidad de trabajadores de Valladolid a Villamuriel cumpla con las condiciones recogidas en el convenio.

Durante la primera reunión del comité intercentros para negociar la supresión del tercer turno se pidió a la empresa que aportara datos sobre el volumen de fabricación y el reajuste de plantilla que se verá afectada.

En respuesta, el responsable de UGT espera obtener en la reunión de hoy los datos de estocaje de los concesionarios para saber el número de vehículos inmovilizados, aunque la empresa se negó a dar la cartera de pedidos alegando que es «confidencial».

Por su parte, los representantes de CC.OO en Renault decidieron abandonar la reunión del intercentros del día 3, al considerar que «no es de recibo» que se les convocara a este encuentro para explicar la supresión de un turno en Palencia después de enterarse por los medios de comunicación.

El secretario de la sección sindical de Comisiones en Renault, Joaquín Arias, criticó a la nueva dirección de Recursos Humanos y los cambios producidos al frente de la empresa en España. Arias aseguró que «falta información» por parte de la empresa, a la vez que consideró que la supresión del turno de Palencia hará daño también a las factorías de Valladolid y Sevilla, y aseguró que no se puede «justificar» el ERE por estocaje, «porque el Mégane no puede tener estocaje», argumentó.

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