Borrar
Clinton posa con las primeras astronautas japonesas y atletas paralímpicos./ EFE
Hillary Clinton se estrena como secretaria de Estado en Japón
MUNDO

Hillary Clinton se estrena como secretaria de Estado en Japón

Apuesta por Asia con un viaje por Indonesia, Corea del Sur y China

MERCEDES GALLEGO ÍÑIGO GURRUCHAGA PABLO M. DÍEZ

Martes, 17 de febrero 2009, 01:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un viento gélido recibió en Tokio a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, durante su primer viaje al extranjero. En casa se quedó su esposo Bill, soñando ante la CNN con ser «un ciudadano corriente para poder acompañarla». La simple elección de su destino ya enfatizaba que el equilibrio de poderes en el mundo ha cambiado.

Europa queda relegada a un segundo plano y el gigante asiático recién despertado pisa fuerte. «He venido a Asia en mi primer viaje como secretaria de Estado para transmitir la idea de que las relaciones de Estados Unidos a lo largo y ancho del Pacífico son indispensables para afrontar los retos y oportunidades del siglo XXI», explicó al bajarse del avión.

El viaje de una semana, que empieza con tres días en Japón, toca también Indonesia, Corea del Sur y China. En el primero, el país donde el presidente Obama pasó parte de su niñez, concentra al mayor número de musulmanes en el mundo. Algunas fuentes aseguran que Indonesia es contemplado como escenario para el gran discurso que dará al mundo musulmán en sus primeros cien días de gobierno, según algunos de sus colaboradores.

Corea del Sur es la piedra angular del gran conflicto asiático que supone Corea del Norte, donde el dictador Kim Jong-il sigue aterrorizando a su pueblo, a sus vecinos y al resto del mundo. Sus mensajes belicosos han precedido la visita de la secretaria de Estado. Pyongyang amenaza con lanzar un misil de largo alcance que podría llegar a territorio estadounidense. Clinton ha respondido con un tono conciliador en el que ofrece la mano si renuncia a sus aspiraciones nucleares.

Lo que no está dispuesta a pasar por alto la jefa de la diplomacia de EE. UU. es el tema de los japoneses que secuestró en los años setenta y ochenta para nutrir su programa de espionaje. Los nipones vieron con desmayo cómo el presidente Bush sacaba a Corea del Norte de la lista de países terroristas pese a no haber resuelto este punto. Clinton mostrará su apoyo a las familias de estos desaparecidos, que muchos creen con vida en Corea, durante una reunión que se producirá mañana.

Con China la agenda es mucho mas extensa pero permite menos presión, porque el gigante amarillo posee la mayor parte de la deuda estadounidense.

Dos submarinos nucleares, uno británico y otro francés, colisionaron el pasado 3 de febrero en aguas profundas del océano Atlántico, sin que se produjeran lesiones al personal o riesgo a su seguridad. El incidente ha sido conocido ahora porque una periodista de la BBC informó sobre los daños al submarino británico.

El 6 de febrero, el Ministerio francés de la Defensa comunicó la llegada a la base de la isla de Longue del submarino 'Le Triomphant', que había sufrido daños serios en su cúpula sónar, como consecuencia de un choque con un objeto desconocido. La isla de Longue es la base, cerca de Brest, de los submarino nucleares franceses.

La BBC detectó la llegada del 'HM Vanguard' a la base escocesa de Faslane con abolladuras y rasguños. La noticia obligó al primer lord almirante del mar, o jefe de la Armada, sir Jonathan Bond, a explicar lo que había ocurrido, un día después de ofrecer una entrevista a la misma BBC en la que no mencionó el incidente.

Tanto Bond como un comunicado oficial del Ministerio francés de Defensa ofrecieron ayer la misma versión de los hechos. Ambos confirmaron que no hubo heridos y que no existió peligro de derrame o explosión nuclear.

Diversos expertos militares afirmaban que la misma eficacia de los sistemas de señales para ocultar su presencia a otros navíos puede ser la causa de un choque que representa una extraordinaria coincidencia.

Treinta años depués de exterminar a dos millones de personas en uno de los mayores genocidios de la historia, hoy comienza el juicio contra los Jemeres Rojos de Camboya. O, al menos, contra lo que queda de ellos, ya que su líder, el 'Hermano número 1' Pol Pot, falleció en su refugio en la jungla en 1998 y su jefe militar, Ya Mok 'el carnicero', murió en 2006 mientras esperaba a ser procesado.

A pesar de las atrocidades cometidas entre 1975 y 1978 por este brutal régimen de inspiración maoísta, que despobló las ciudades y recluyó en masa a la población en comunas agrícolas y campos de trabajo, sólo cinco de sus altos mandos serán juzgados por un tribunal auspiciado por la ONU. El primero en sentarse en el banquillo de los acusados será Kaing Guev Eav, apodado 'Duch' y responsable de la cárcel de Tuol Sleng u Oficina de Seguridad 21 (S-21), una antigua escuela transformada en un centro dedetención e interrogatorios por donde pasaron entre 15.000 y 20.000 personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios