Borrar
zamora

El escarabajo más grande del mundo, el ciervo volador, desaparece de Sanabria

El zoólogo de la Universidad de Salamanca Javier Morales afirma que la destrucción de los bosques maduros es la principal causa de su extinción

El Norte |

Martes, 17 de febrero 2009, 15:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guía para la observación de la fauna en Sanabria, Carbelleda y Los Valles, que ha sido publicada por la Asociación de Desarrollo Adisac-La Voz, ha relizado un inventario de las especies animales más emblemáticas de estas áreas protegidas de la provincia de Zamora. El coordinador de la obra, Javier Morales, que pertenece al departamento de Zoología de la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca, destaca que el "caso más preocupante de todas las especies que habitan en Sanabria es el del ciervo volador", nombre común que se utiliza para denominar al Lucanus Cervus, el escarabajo de mayor tamaño del continente europeo. "En un periodo de cinco años, el ciervo volador ha desaparecido prácticamente del Parque Natural de Sanabria, sobre todo, a raíz de la destrucción de los bosques maduros de la zona", explicó Morales.

Asimismo, el experto en Zoología ha manifestado a DiCYT que "el periodo de maduración de las larvas de este coleóptero, es de 4 a 5 años, lo que hace más difícil aún su protección porque los bosques se queman antes de que eclosionen". Además, este insecto de gran tamaño (3 y 9 centímetros en los machos y los 2'8 y 5'4 centímetros en las hembras), "suele habitar y procrear en las maderas en estado de descomposición, por lo que la destrucción del bosque maduro ha influido notablemente en su desaparición", indicó Morales. De igual manera, el zoólogo encargado de coordinar la elaboración de la guía faunística destacó que "en los dos últimos años no se ha avistado ningún ejemplar de Lucanus Cervus en la zona".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios