El PP acusa a Garzón de arbitrariedad por rechazar su personación en la causa

COLPISA| MADRID

El PP acusó al juez Baltasar Garzón de redactar un auto «infundado, contradictorio y arbitrario», que no es más que «una pirueta jurídica» para rechazar su personación en el sumario sobre la presunta trama de corrupción que ha salpicado a cargos de su partido. Los populares sostienen en su recurso ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional contra el auto que la decisión del magistrado se podría considerar «fraude» si éste fuera «el momento procesal oportuno».

En el escrito presentado por la portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y el portavoz de Justicia, Federico Trillo, se afirma que Garzón actúa con criterios alejados de «los códigos o leyes vigentes» y más bien se guía por «parámetros» más propios de «los 'libros de estilo'». Ve incomprensible que el juez no estime que el PP es perjudicado en la causa con un razonamiento «tautológico» puesto que sostiene que como niega la personación «no son perjudicados».

Los populares afirman en su recurso que el rechazo del juez a su petición es «incongruente» porque presume que hay una «vinculación» del PP con alguno de los imputados, y de ahí concluye que no puede ejercer «acción penal» contra esas personas. Consideran inaceptable que el juez despache «en un renglón» la solicitud de su recusación con el argumento de que no puede tomarla en consideración porque el PP no está personado en la causa.