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Exterior del colegio salmantino Montessori. / MANUEL BARROSO
El colegio salmantino Montessori aplaza la separación de niños y niñas
SALAMANCA

El colegio salmantino Montessori aplaza la separación de niños y niñas

La dirección quiere dar más tiempo a la comunidad educativa «para que conozca más a fondo las ventajas para una mejor formación integral de los alumnos»

F. G.

Viernes, 13 de febrero 2009, 01:58

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El colegio Montessori de Salamanca notificó ayer, a través de una escueta nota de prensa, su decisión de «aplazar la puesta en marcha del proyecto piloto de educación diferenciada», que pretendía crear una línea específica educativa por separado para niños y niñas de 3 años a partir del próximo curso.

Según la nota informativa, la decisión de aplazar la medida persigue «dar más tiempo para que nuestra comunidad educativa pueda conocer más a fondo sus ventajas de cara a la mejor formación integral de nuestros alumnos».

La decisión, que se toma después de una importante presión social surgida tanto de estamentos externos del mundo de la educación como de propios grupos internos del colegio, pretende «garantizar el mantenimiento de uno de los pilares que explican el éxito del proyecto educativo Montessori, la estrecha colaboración y confianza que tradicionalmente ha existido entre toda nuestra comunidad educativa», insiste el comunicado.

De esta forma se pone fin a una importante polémica surgida sobre la conveniencia o no de impulsar la educación diferenciada como alternativa a la mixta en los centros escolares, especialmente en la enseñanza concertada, como el caso del Montessori.

La dirección del colegio rechazó ayer valorar la decisión de aplazar la implantación de forma experimental de una línea de educación diferenciada para los alumnos de nuevo ingreso en el centro, niños y niñas de 3 años, aunque consideró válidos los argumentos manejados hasta ahora para defender este modelo pedagógico.

Según había defendido la dirección del Montessori, la opción por el modelo diferenciado para niños y niñas está siendo acogida por numerosos colegios de prestigio en Europa y se está impulsando incluso en la educación pública en Estados Unidos, donde ya hay 500 centros con este modelo.

Diferencias

En la información aportada por el centro, se destaca que los niños duplican a las niñas en fracaso escolar -por ejemplo en la necesidad de repetir curso durante la educación obligatoria- y las chicas que finalizan la etapa secundaria con una media de sobresaliente representan el 70% del total de alumnos, mientras que los chicos consiguen únicamente el 30% restante.

Igualmente, el Montessori señalaba la existencia de «datos constantes» en el Informe Pissa que apuntan a que las niñas aventajan claramente a los niños en las materias lingüísticas, mientras que tienen una gran desventaja en aquellas de carácter científico y técnico.

El colegio defendía que impulsar una educación diferenciada podría contribuir a analizar las causas de estas diferencias y a corregirlas en favor tanto de chicos como de chicas.

Sin embargo, su proyecto ha levantado numerosas críticas en diferentes sindicatos educativos, que han hablado abiertamente de «segregación sexual» si se llegara a aplicar este modelo.

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