La Junta retira del mercado 232 pares de zapatos y botas contaminados

Pueden causar irritaciones en la piel

EL NORTE| PALENCIA

Los inspectores de la Sección de Consumo de la Junta, activada una red de alerta procedente de la Comunidad Valenciana, han retirado del mercado 232 pares botas y zapatos de adultos de dos establecimientos comerciales de la capital palentina contaminados por un fungicida que, contenido en pequeñas bolsas en el interior de las cajas, se volatiliza y entra en contacto la piel, ocasionando daños cutáneos.

La alerta se activó el pasado 23 de diciembre, iniciándose las actuaciones en 25 comercios de la ciudad y la provincia. En dos de ellos, ubicados en la capital palentina -pertenecientes a una sociedad española que tiene más comercios en otras provincias-, se procedió a retirar 232 pares de zapatos y botas -93 en uno de ellos y 139 en el otro que contenían en las cajas este fungicida, conocido como dimetilfumarato. En el resto de establecimientos inspeccionados no se detectaron existencias, según explica el responsable de la Sección de Consumo de la Junta en Palencia, Julián Payo, que hace hincapié en la marca de los pares retirados, Amelia Zaragoza, si bien también hay una alerta sobre otras marcas, como Coolway, María Mare, Belucci, Bache o Love Red.

Payo incide en que continúan las inspecciones en establecimientos para evitar la presencia de zapatos con estas bolsitas antihumedad de dimetilfumarato, ya que se están recibiendo alertas de otras marcas, si encontrarse existencias. Además, el responsable de la Sección de Consumo de la Junta en Palencia señala que no se ha impuesto una sanción a esos dos comercios al ser la comunidad de origen quien debe dar la posibilidad de un análisis contradictorio a los importadores, y en caso de repetirse el positivo, sancionar o no.

Por último, Payo alerta a los consumidores palentinos para que no compren estos productos y que denuncian anomalías para que los inspectores de la Sección de Consumo de la Junta de Castilla y León se personen en los comercios y hagan inspecciones.