Daniel Harding y la Mahler Chamber Orchestra, hoy en Valladolid

C. BARRIGÓS| EFE. MADRID

Daniel Harding (Oxford, 1975) llega hoy a Valladolid tras el incio de su gira española anoche en Madrid. Dos meses después de que su candidatura a dirigir musicalmente el Teatro Real quedara descartada, Harding reconocía yer que le «hubiera gustado ayudar a explorar el gran potencial del Real».

Este 'niño prodigio' de la música, que debutó a los 19 años, dirigió la Berlin Philarmonic a los 21 y se convirtió en el primer británico en dirigir La Scala, no ha querido desvelar detalles sobre sus «serias negociaciones» con el Real para sustituir a Jesús López Cobos aunque puntualiza que el coliseo madrileño y Mortier son «el matrimonio perfecto».

«Por supuesto que consideré venir a Madrid. Creo que ese teatro es fantástico, con una gestión estupenda y con recursos técnicos increíbles en una ciudad vibrante y culturalmente activa», desveló ayer Harding. Al inglés le atraía especialmente el Real porque tiene «un gran potencial, con muchas perspectivas y ayudar a explorarlo es fantástico para cualquiera. Me hubiera gustado», concede, aunque «al final» todas las partes involucradas decidieron que «no era la mejor opción en ese momento». Si hubiera llegado a un acuerdo con el Real hubiera continuado con la Mahler, «una de sus prioridades».

La Mahler está formada por 45 músicos de más de 20 países distintos, entre ellos dos españoles, que sólo se juntan para hacer giras y trabajar con directores y solistas de gran prestigio.

El programa que tocarán hoy, con tres piezas de Mozart y una de Pierre Boulez, lo ha elegido, como todos, la comisión musical de la Mahler de acuerdo con los programadores. «No hacemos democracia directa», bromea.

Fotos

Vídeos