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J. ASUA
Jueves, 29 de enero 2009, 01:41
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Han cumplido sobradamente con la compañía después de más de 29 años de servicio y ya es hora de que descansen para siempre. Renfe jubilará entre este año y el que viene al 50% de su flota de trenes de media distancia en la comunidad, conocidos popularmente como regionales, y los sustituirá por 23 convoyes de nueva generación con mejores prestaciones para el viaje y más comodidades para los usuarios.
La operadora presentó ayer en la feria Fitur de Madrid su plan 'renove' para toda España, que supondrá el estreno de 184 nuevos trenes durante el 2009, «un récord en la historia del ferrocarril en este país», destacan. Cada dos días un nuevo vehículo circulará por las líneas férreas españolas. De ellos, 23 tendrán como destino Castilla y León. En concreto se trata de convoyes que cubren trayectos entre Valladolid y el resto de provincias de la comunidad, como Ávila, Palencia, León o Salamanca, así como servicios a Santander, Madrid o Vitoria.
Según explicaron responsables de Renfe, en estas compras influye, sobre todo, la necesidad de modernizar un parque que, en el caso de la media distancia, apenas había recibido modelos nuevos desde 1996 y cuya edad media alcanza la treintena.
Tres nuevos modelos
Los modelos que pueden llegar a Valladolid son tres. El primero de ellos es el tren eléctrico S-449 fabricado por CAF. Se trata de un convoy autopropulsado que puede alcanzar una velocidad de 160 kilómetros por hora y tiene capacidad para 261 pasajeros. Este modelo, adquirido a la empresa en el 2006, está finalizando la fase de pruebas y su puesta en servicio está prevista para el primer trimestre del 2009.
También fabricado por CAF, se estrenará el tren diesel S-598. Además de poder circular por encima de los 150 kilómetros por hora, entre sus comodidades destacan sus butacas reclinables, los sistemas de climatización e información al viajero, la instalación de máquinas expendedoras de refrescos, así como un espacio para el depósito de bicicletas. Estos trenes comenzaron a funcionar en el 2004 en Galicia. Pendiente de los resultados de la fase de pruebas, está el tercero de los modelos: el tren diesel S-599 de la empresa CAF con capacidad para 185 pasajeros y que también alcanza una velocidad de 160 kilómetros por hora. La compañía estudia ahora el reparto de estas nuevas unidades por la geografía española y no ha decidido qué modelo se adapta mejor a las necesidades de la media distancia en Castilla y León.
Renfe desplegó ayer en Ifema todo su potencial con su plan de compras, que también tendrá repercusión en Valladolid con los trenes de mercancías. Así, tiene previsto poner en circulación este año cincuenta unidades de la locomotora S-253, fabricada por Bombardier, que pueden traccionar un 30% más de toneladas y alcanzar los 140 kilómetros por hora. A las máquinas se unirán 220 nuevos vagones y plataformas. El objetivo de la operadora es mejorar la eficiencia del transporte de mercancías con la finalidad de ganar cuota de mercado.
Durante este próximo fin de semana la compañía ferroviaria continuará con su labor de promoción de los nuevos modelos y servicios en la feria turística de Madrid. La apuesta de Renfe con su espectacular expositor, en el que se pueden ver grandes maquetas de los trenes Ave, le ha valido el premio al mejor stand de Fitur.
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